Ciudad de México, 29 de octubre de 2025
AMERICAN CHAMBER/ OF COMMERCE OF MEXICO celebró el “Foro de Sustentabilidad 2025”, un encuentro que reunió a líderes empresariales, representantes del sector público y académico para presentar los principales hallazgos del reporte: “AmCham Valor Compartido 2025 | Reporte de Resultados IPADE Impact Lab”.
Este estudio, realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Responsabilidad Social (CIRES) del IPADE Business School, sistematiza y analiza las iniciativas de sostenibilidad de empresas miembros de AMCHAM, ofreciendo una aproximación a la manera en que sus empresas trabajan el ESG –iniciativas de impacto ambiental, social y de gobernanza– en México.
“AmCham Valor Compartido” analiza
136 proyectos de 74 organizaciones
los cuales han beneficiado directamente a
3.29M de personas, 700 escuelas y 283 familias.
“El 80% de los avances en sostenibilidad provienen del sector privado, de su capacidad para innovar, colaborar y convertir los desafíos ambientales y sociales en oportunidades de desarrollo”
Subrayó Ana Cristina Dahik Loor, directora del CIRES.
Dahik y Bernardo Sainz, profesores del IPADE y directivos del CIRES, destacaron que el tono de los hallazgos es de esperanza y refleja un cambio decisivo en la forma en que el sector privado trata el tema de la sostenibilidad.
Entre los principales hallazgos, destaca que la mayoría de los proyectos se enfocan al bienestar de las personas basándose en las necesidades del contexto local de México; que 47% de los proyectos se realizan con al menos un aliado -–otra empresa, el gobierno o alguna institución u organismo empresarial– y que 34% de los proyectos reportados son parte estructural de la estrategia de negocio o reflejan buenas prácticas de institucionalización, lo que señala un compromiso arraigado en el ADN del negocio.
Fernanda Guarro, Directora General de 3M México y Vicepresidenta de AMCHAM, destacó que la competitividad se define por la capacidad de generar crecimiento de manera sostenible, lo cual exige corresponsabilidad y la construcción de alianzas multisectoriales para lograr una transición equitativa y resiliente. “La sustentabilidad es hoy un lenguaje común que atraviesa todos los sectores y nos recuerda que ninguna empresa o ningún gobierno puede avanzar solo.”
“Tanto las empresas como el sector público deben generar bienestar compartido, y subrayó que ese beneficio tiene que permanecer en las comunidades. El sector privado es central en la agenda de SEMARNAT”enfatizó Rodrigo Morales, Jefe de Oficina de la C. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El programa incluyó dos paneles de discusión sobre los retos empresariales frente al T-MEC y las oportunidades en economía circular.
La discusión toma particular relevancia en vísperas de la revisión del T-MEC. Alejandra Espinosa (CIAL Dun & Bradstreet), César Murillo (Holland & Knight), Bianca Bolaños Aparicio (Secretaría de Economía) y Julia Ortiz, Presidenta del Comité de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de AMCHAM y Public Policy Manager de Uber, coincidieron en que el Capítulo 24 del Tratado es una hoja de ruta que ha detonado mejores prácticas empresariales. En medio del proceso de revisión interna con los gobiernos de México y Estados Unidos, invitaron a los sectores productivos a consolidar sus comentarios y recomendaciones vía AMCHAM y los canales pertinentes, “Sin ustedes no será la misma revisión”.
En un diálogo respecto a la innovación, infraestructura e incentivos para un futuro sostenible entre Enrique Koenigue (Bridgestone), Aldo Vergara (Procter & Gamble) y Franco Fernández (SEMARNAT) y Mauricio Alvarado, Vicepresidente del Comité de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de AMCHAM y Communications and Public Affairs Leader para Dow Chemical en América Latina Norte, los expertos destacaron que para que la economía circular funcione tiene que existir una política integral que incluya infraestructura, incentivos, y cooperación público-privada.
“Es la ruta, un marco jurídico con certidumbre, política pública, que marca el trazo y territorio para anclar los proyectos. Un marco integral, ya no esfuerzos aislados, sino una intención más colaborativa, de las diferentes entidades de gobierno, estatales, municipales y federal.”
Señaló Franco Fernández.
Sabo Tercero, experto en innovación en desarrollo sustentable y CEO de Inventor Studio México, expresó que hay una corresponsabilidad entre los esfuerzos ESG de las empresas, y la voluntad de los consumidores, especialmente de las generaciones más jóvenes. “Para la generación Z, que integra aproximadamente el 40% del mercado actual, la sostenibilidad es el eje rector de sus elecciones”. Cerró su participación con una invitación a la acción, activar estrategias a partir del conocimiento que ya tenemos.
Como representante de la comunidad binacional de negocios en México desde hace más de 100 años, AMCHAM refuerza su compromiso de ser un actor de diálogo constructivo y vinculación para impulsar el desarrollo sostenible y competitivo de Norteamérica.
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Ciudad de México | 30 | octubre | 2025

