El entorno empresarial actual se distingue por una constante incertidumbre, impulsada por transformaciones aceleradas derivadas de factores económicos, tecnológicos, sociales y políticos. Esta volatilidad exige una capacidad de adaptación continua, no solo en los procesos y estrategias corporativas, sino también en el talento humano, que constituye el eje fundamental de toda empresa.

En ese contexto, AMCHAM Noroeste organizó una sesión del Task Force de Manufactura, Capital Humano y Asuntos Laborales, con la participación de Beatriz Robles Urquiza, Directora de Operaciones en ManpowerGroup, y Atzayacatl Peñaloza, Director de Expansión Geográfica en MarshMcLennan. Ambos expertos compartieron estrategias claves para afrontar la incertidumbre empresarial, así como herramientas prácticas que favorecen una toma de decisiones efectiva. 

Durante la sesión, se analizaron los tres desafíos principales del mundo laboral: la escasez de talento calificado, el desarrollo de habilidades críticas y la atracción y retención de talento.

Escasez de talento calificado.

Según datos de Manpower Group, la escasez de talento en México ha ido incrementando al paso de los años, y esto existe por un desequilibrio entre las competencias, las habilidades, los conocimientos y la experiencia de estas personas que están buscando un puesto de trabajo y lo que las empresas requieren. Para enfrentar esta brecha, se recomienda: 

  • Capacitación en nuevos conocimientos y habilidades.
  • Fomentar los conocimientos técnicos y las microcredenciales.
  • Programas de upskilling y reskilling.
  • Poner a disposición pasantías tempranas.
  • Cerrar la brecha: planes educativos vs. demanda del mercado laboral.

Desarrollo de habilidades críticas.

El Foro Económico Mundial proyecta que para 2025, 85 millones de empleos podrían verse afectados por la creciente automatización y la nueva distribución del trabajo entre humanos y tecnología, por lo cual, estima la creación de 97 millones de puestos que respondan mejor a la nueva interacción entre personas, tecnologías y algoritmos. Las habilidades con mayor proyección incluyen: 

  1. Inteligencia Artificial y Big Data.
  2. Redes y ciberseguridad.
  3. Alfabetización Tecnológica.
  4. Pensamiento creativo y analítico.
  5. Resiliencia, flexibilidad y agilidad.
  6. Liderazgo e influencia social y gestión del talento.
  7. Gestión Medioambiental.

Este panorama exige que las empresas desarrollen programas de capacitación continua y fomenten la diversidad de habilidades en sus equipos.

Atracción y retención de talento.

Las empresas deben adaptarse a las nuevas expectativas del talento. Algunas estrategias clave incluyen:

  • Proyección de una marca empleadora con propósito, valores y comunidad.
  • Entornos laborales flexibles y centrados en el bienestar.
  • Salario emocional.
  • Análisis del perfil, intereses y valores del talento actual.
  • Fomento de la diversidad e inclusión.

Robles destacó: “La mejor respuesta a la incertidumbre no es controlara, sino preparar a nuestro talento para adaptarse y liderarla.”

Tendencias globales en gestión de talento.

Los hallazgos del informe de MarshMcLennan sobre talento humano, destacando cuatro pilares clave para una gestión efectiva:

  • Impulso de la productividad.
  • Fomento de equidad y confianza.
  • Mejora del sistema inmunológico corporativo.
  • Desarrollo de una cultura digital.

En ese contexto, las principales tendencias identificadas incluyen, entre otras:

  1. El mejoramiento de las habilidades gerenciales y la experiencia del empleado.
  2. El rediseño de los procesos de talento en torno a las habilidades.
  3. La optimización de plataformas tecnológicas de RRHH.
  4. El cumplimiento de los objetivos de diversidad, equidad e inclusión.
  5. La modernización de las prácticas de remuneración.
  6. La incorporación de la inteligencia artificial y automatización al diseño del trabajo.

De acuerdo a lo señalado por OliverWyman, para abordar la incertidumbre actual desde la perspectiva de negocios, hay que: Volver a los “básicos” del negocio, empujar por competitividad y prepararse para crecimiento.

La incertidumbre empresarial es hoy una realidad permanente que redefine las estrategias, estructuras y dinámicas internas de las empresas. Frente a este escenario, el talento humano se consolida como el principal motor de adaptación, innovación y crecimiento. Desde AMCHAM, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de nuestras empresas, promoviendo una gestión de talento ágil, resiliente y preparada para liderar el futuro del trabajo.

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Hermosillo | 17 | Octubre | 2025