• Comercio, energía, migración y seguridad fueron los temas abordados en la reunión.

  • “Los grandes retos que surgen de nuestra relación -comercio, energía, migración y seguridad, entre otros- deben abordarse por su propia vía institucional y con mecanismos de diálogo, sin caer en el error de confundir las soluciones de uno con el camino del otro”: AMCHAM

    Un grupo de CEOs de empresas AMCHAM se reunieron hoy con la delegación de Congresistas de Estados Unidos que visitan México, encabezada por el Congresista Michael McCaul, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales, para abordar oportunidades y retos de la relación bilateral.

    “Fue fantástico reunirnos con la cámara de comercio americana aquí en México. México es el mayor socio comercial de Estados Unidos y el mayor socio comercial de Texas. Es fundamental que las empresas estadounidenses sigan invirtiendo y colaborando con nuestro vecino, México. Aumentar las oportunidades laborales es una de las mejores maneras de detener la migración ilegal a Estados Unidos”, compartió el Congresista McCaul.

    “Hoy, México y Estados Unidos tenemos tal integración económica, comercial y cultural, que construir soluciones juntos es el único camino para la prosperidad de ambos países. Para nosotros es claro: hay una enorme oportunidad y, para aprovecharla, cada uno de los grandes temas de nuestra relación -comercio, energía, migración y seguridad, entre otros- deben abordarse por su propia vía institucional y con mecanismos de diálogo, sin caer en el error de confundir las soluciones de uno con el camino del otro”, comentó Pedro Casas Alatriste, Vicepresidente y Director General de AMCHAM. “Para nosotros, lo que es realmente importante es que se den las condiciones para un comercio eficiente y seguro, que no se ponga en riesgo por ningún motivo. El fenómeno migratorio es uno de nuestros retos compartidos y necesita de mecanismos institucionales y diálogo para encontrar soluciones humanas desde una perspectiva de complementariedad. Los migrantes en nuestra región necesitan oportunidades, y desde las empresas podemos contribuir y seguir haciendo lo que sabemos hacer mejor: generar empleo formal y condiciones óptimas para todas y todos”.

    Durante la reunión, se coincidió en la importancia de la inversión en infraestructura fronteriza por parte de ambos países, así como la coordinación entre ambos gobiernos para la eficiencia y seguridad en la frontera.

    AMCHAM tiene 107 años en México y hoy representa la principal relación comercial de México, en un momento crucial para la proyección de Norteamérica frente al mundo. Durante los últimos 25 años, el comercio bilateral ha crecido en más de 700%. Hoy, más del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos, y México es el principal socio comercial de Estados Unidos, con un intercambio total acumulado de  $738,392.6 millones de dólares a noviembre del 2023. 

    AMERICAN CHAMBER/MEXICO
    Ciudad de México | 22 | Enero | 2024