- El encuentro se enfocó en explorar oportunidades para construir sobre el progreso económico y comercial que hemos logrado por más de 20 años.
- Los Congresistas y empresarios de la Delegación visitaron el Centro de Innovación de 3M México.
Con el objetivo de intercambiar conocimiento y propuestas para una mayor integración y competitividad, se reunieron el viernes una delegación de Congresistas y empresarios de Estados Unidos -convocada por Center Forward-, con socios de AMCHAM MEXICO y la U.S. Mexico Foundation. La conversación tuvo lugar en las instalaciones de 3M México. “Lo vimos en la pandemia y lo seguimos comprobando día tras día: tenemos retos compartidos que pueden transformarse en oportunidades, y este diálogo entre amigos es necesario pues la prosperidad de México depende de la de Estados Unidos y viceversa”, destacó Vladimiro de la Mora, Presidente de AMCHAM.
En el diálogo, los ejecutivos plantearon como prioridad áreas de oportunidad en facilitación comercial y regulatoria, relocalización de las cadenas de valor, homologación de procesos y tecnologías en la frontera, integración energética de Norteamérica, digitalización y libre flujo de datos, así como seguridad y ciberseguridad, destacando la importancia de las PyMEs para ambas economías.
Los visitantes recorrieron el Centro de Innovación junto a Fernanda Guarro, Directora General de 3M México, con el objetivo de mostrar la innovación y la ciencia de los productos de la compañía de las industrias más importantes en México. “3M es una compañía americana que lleva 75 años en México innovando, para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo la relación que tenemos con Congresistas y AMCHAM, organización de la que además somos parte” dijo Edward Kaleta, Senior VP de 3M.
Algunos de los Congresistas asistentes, Lisa McClain, Lou Correa, David Joyce y Rodney Davis, coincidieron en que un pilar de la economía de Estados Unidos es su integración con México, así como en la importancia de impulsar una agenda constructiva de largo plazo, enfocada en soluciones. Muestra de ello es la relación comercial binacional, con un intercambio a mayo de 2022 de 316,779 millones de dólares, es decir, un crecimiento de más del 20% vs el mismo periodo de 2021. “La regionalización está sucediendo, la pregunta es cómo aprovechar elmomentum a partir de la experiencia e impacto de las empresas americanas en México”, comentó Enrique Perret, Director Ejecutivo de la U.S. Mexico Foundation.