En el marco de la agenda del Task Force de Energía en AMCHAM Noroeste, y con el propósito de fortalecer el desarrollo del potencial energético de la región, recibimos a Abraham Zamora, Presidente en México de SEMPRA INFRAESTRUCTURA y Juan Rodríguez, Vicepresidente Senior de Operaciones de Gas Natural de SEMPRA INFRAESTRUCTURA, para conversar de dos temas claves: oportunidades de inversión en infraestructura energética para Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y el panorama del gas natural,con sus principales retos y oportunidades en la región.

Oportunidades de inversión en infraestructura energética en el noroeste

En el noroeste de México existen grandes oportunidades de inversión en infraestructura energética que, de aprovecharse, pueden detonar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad regional.

  • Baja California, líder en industrias como la electrónica, la tecnología y los dispositivos médicos, tiene un enorme potencial para la exportación de energía hacia Estados Unidos. Su reto es incrementar la generación local, ya que la demanda crece por encima del promedio nacional y los picos de consumo en verano generan desbalances que seguirán aumentando.
  • Sonora y Sinaloa, referentes en exportaciones minerales, maquinaria, productos alimenticios y agrícolas, cuentan con un superávit energético que abre la puerta a exportar energía limpia a Estados Unidos. La región está conectada mediante gasoductos a las cuencas de gas más competitivas del país vecino, lo que representa una ventaja estratégica. A diferencia de otras regiones de México, el Noroeste tiene la capacidad de atraer nuevas industrias gracias a su abundante suministro energético y a su ubicación geográfica privilegiada. Su desafío es diseñar un plan estratégico que asegure el suministro de gas natural.
  • Chihuahua, motor de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, se beneficia del corredor energético que lo conecta con el mercado estadounidense a través de gasoductos. Sin embargo, debe gestionar con eficacia el crecimiento de la demanda para garantizar el abastecimiento de energía que impulse su desarrollo industrial.

Gas natural, retos y oportunidades en la región.

El gas natural se ha consolidado como una de las principales alternativas para avanzar hacia una matriz energética más limpia, segura y competitiva. Su precio accesible y alta eficiencia lo convierten en motor del desarrollo económico, mientras que sus características, prácticamente exentas de azufre, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, no tóxicas ni corrosivas y sin acumulación en la atmósfera, lo hacen una opción más sustentable y segura frente a otros combustibles fósiles.

En México, más del 60% de la electricidad depende de este recurso; alrededor del 20% de la oferta total se destina a las actividades de producción y procesamiento petrolero, mientras que cerca del 2% corresponde al consumo residencial y transporte vehicular. En el sector eléctrico, el gas natural permite sustituir combustibles más contaminantes y garantizar un sistema seguro con el respaldo necesario para integrar cada vez más generación limpia. Por su parte, en el ámbito industrial constituye un insumo estratégico, utilizado tanto como materia prima como fuente de energía en diferentes procesos productivos.

Para reforzar la seguridad energética, se requiere ampliar la capacidad de almacenamiento, garantizar el suministro a regiones como Baja California Sur y avanzar en los proyectos de GNL en el Noroeste. Estas inversiones no solo asegurarán la estabilidad del sistema, sino que también detonarán derrama económica, mayor atracción de capital y la llegada de nuevas industrias a la región

El gas natural y las energías limpias representan una oportunidad única para garantizar la seguridad energética, atraer inversiones y detonar el crecimiento sostenible del Noroeste, consolidando a la región como motor estratégico para México y Norteamérica. Con esto, reafirmamos el compromiso de AMCHAM de promover el crecimiento económico y la transición energética, impulsando al mismo tiempo el desarrollo sostenible de esta estratégica región del país.

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Hermosillo | 15 | Septiembre | 2025