Silao, Guanajuato, 11 de julio de 2024., El día de hoy, líderes de AMERICAN CHAMBER/MEXICO visitaron Silao, donde conversaron con la COFOCE y JA del Río sobre los ‘Desafíos Comerciales en el Bajío: TMEC y Estrategias ante nuevos aranceles”.

En un contexto global que presenta una oportunidad única para el fortalecimiento regional de Norteamérica y la integración de las cadenas de valor, los expertos analizaron los cambios en fracciones arancelarias y su posible impacto sobre medidas y estrategias que las empresas pueden adoptar para aprovechar al máximo el fenómeno del Nearshoring y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para fortalecer nuestra posición comercial. 

Guillermo Bernal, Director Nacional de Relaciones Externas de AMCHAM, explicó que el TMEC es un instrumento que habilita y fortalece a la industria de México y los trabajos de la Cámara para representar a esta industria y contribuir a la revisión expedita del Tratado en 2026.

“La relación México-Estados Unidos nos compete a todos, hoy vivimos un momento de enorme oportunidad para las empresas. Hoy más que nunca, es importante que tengamos una comunidad de negocios unida, donde participe la industria del Bajío para capitalizar lo que ofrece la Era de Norteamérica. Esto es lo que hacemos en AMCHAM, acercar a las empresas a las autoridades y a más y mejores oportunidades de negocios”. 

Para Yazmín Elizabeth González Vázquez, Coordinadora en Asesoría Logística de COFOCE

“México enfrenta una oportunidad significativa con el Nearshoring y la revisión del TMEC, lo que representa un reto en varios ámbitos. Es crucial alinear la visión entre el sector privado, el sector público y el ámbito educativo para aprovechar la reconfiguración de las cadenas productivas y la regionalización, sin perder de vista el compromiso con el medio ambiente, la adaptación a nuevas tecnologías y contar con el capital humano especializado. En COFOCE llevamos a cabo varias actividades para brindar el apoyo al sector empresarial, es un honor recibir a la AMCHAM en Guanajuato para llevar a cabo acciones coordinadas en favor de la economía de la región”.

Por su parte, José Antonio Ávila, Socio de Comercio Exterior de JA Del Río, agregó que

“los retos que tienen las empresas del Bajío es que ante un ambiente de regionalización en Norteamérica bajo el TMEC en productos que cambiaron arancelariamente como el acero, aluminio entre otros, se pueda vincular con AMCHAM y el Gobierno Estatal para a través de las mesas de trabajo den a conocer las necesidades a las autoridades Federales qué materiales, productos o esquemas pueden ayudar a una mayor competitividad en los mercados del extranjero. Esto considerando que en el 2026 se revisará el TMEC y los actores del comercio exterior deben de expresar sus necesidades.” 

Asimismo, se hizo énfasis sobre la prioridad de seguir utilizando los programas de fomento actuales que cuenta la Secretaría de Economía como son IMMEX, PROSEC y autorizaciones como regla octava. Además, existe la certificación de IVA e IEPS que otorga el Servicio de Administración Tributaria, que permite a las empresas importadoras aprovechar estos programas de fomento a las exportaciones con beneficios fiscales y operativos en sus operaciones del día a día.

Por último, José Antonio Ávila agregó que el TMEC cuenta con mecanismos de verificación de origen como visitas domiciliarias y cuestionarios para identificar si las empresas productoras y/o exportadoras utilizan de manera correcta el tratado, por lo que se recomendó realizar auditorías preventivas y documentar sus procesos para evitar tener sanciones por incumplimiento, pues los últimos dos años han estado muy activos tanto la CBP (Customs and Border Protection de Estados Unidos) como el SAT y se espera que esta tendencia se mantenga.

La campaña  “Extend our Reach” de AMCHAM busca crecer la comunidad binacional de negocios México-Estados Unidos, integrando a las empresas del Bajío para lograr una mejor representatividad de esta zona y un desarrollo equilibrado de las diferentes regiones del país. La comunidad de negocios AMCHAM está conformada por más de 1,450 empresas americanas, mexicanas y multinacionales, con intereses de negocios binacionales. Para más información, contacta a Juan José Balderrama, al correo jbalderrama@amcham.org.mx

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Guadalajara, Jalisco | 11 | Julio | 2024