El azufre ha adquirido una gran relevancia en las consultas energéticas del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), siendo un desafío ambiental y legal que impacta la salud pública, la economía y las relaciones comerciales entre los países miembros. Este elemento químico, al combinarse con el oxígeno, genera dióxido de azufre (SO₂), un gas perjudicial para la salud humana y el medio ambiente. Sus emisiones, principalmente originadas en la quema de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, así como en procesos industriales como la fundición de metales y la producción de cemento, plantean riesgos significativos para la calidad del aire y la salud respiratoria de la población.

En respuesta a este desafío, AMERICAN CHAMBER/MEXICO Capítulo Noreste reconoce la importancia de abordar el problema de manera integral y proactiva. La iniciativa busca crear conciencia y promover el diálogo para buscar impulsar acciones concretas y colaborativas para mitigar los efectos negativos del azufre en la contaminación atmosférica de la región. Este enfoque inclusivo y participativo involucra a diversos sectores de la sociedad, desde el gobierno y las empresas hasta las organizaciones civiles y la academia, con el objetivo de trabajar juntos en la búsqueda de soluciones efectivas y sostenibles.

La política energética de México

José María Lujambio, socio en Cacheaux Cavazos y Newton, proporcionó un contexto histórico sobre los cambios en la política energética de México, destacando una serie de eventos clave que tuvieron lugar después de la liberalización de 2013-2014. Durante el año 2019, se observó una serie de medidas que reflejaban una postura más centrada en el ámbito nacional y la soberanía energética. Resaltó el papel desempeñado por varias regulaciones durante este período. En 2020, se adoptaron medidas significativas, tales como la reducción del límite de azufre en el combustóleo para buque-tanques, junto con la introducción de la Política de Confiabilidad por parte de la Secretaría de Energía (SENER). Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)  suspendió las pruebas preoperativas de centrales limpias. En 2021, se llevó a cabo una reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, aunque dicha propuesta para reformar la Constitución no prosperó.

Disposiciones de energía del T-MEC

Durante la conversación, se destacó la importancia de abordar las preocupaciones planteadas por Estados Unidos y Canadá sobre las políticas energéticas de México. En julio de 2022, Estados Unidos solicitó consultas bajo el T-MEC debido a políticas percibidas como favorables a las empresas estatales, seguido por una solicitud similar por parte de Canadá. Las consultas, que comenzaron en agosto de 2022, ofrecen un espacio para el diálogo constructivo y la colaboración entre las partes involucradas. 

Las medidas en cuestión incluyen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y otros aspectos relacionados con la energía, podrían revisarse para garantizar el cumplimiento con las obligaciones del T-MEC y promover la igualdad de condiciones para todas las empresas del sector. Con un plazo de 75 días para resolver la disputa, se presenta la oportunidad de buscar soluciones que cumplan con los principios del T-MEC y promuevan un entorno energético equitativo y competitivo para todas las empresas.

Impulsando un Futuro Energético Sostenible: Propuestas de Candidatos Presidenciales

Se analizaron las propuestas de los candidatos presidenciales. Destacó que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, comparten la meta de alcanzar un 50% de generación de energía limpia para 2030. Aunque ambas reconocen la necesidad de proyectos a gran escala, tienen visiones diferentes sobre el papel de Pemex y CFE. Estas propuestas ofrecen una oportunidad para colaborar en la construcción de un futuro energético sostenible y próspero para México, donde la innovación y la colaboración entre el sector público y privado jueguen un papel fundamental en la transformación del sector energético.

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Monterrey |  31 |  2024