El Comité de Capital Humano y Asuntos Laborales de AMCHAM Ciudad de México, llevo a cabo una sesión estratégica para compartir las mejores prácticas y comprender a profundidad, desde una perspectiva laboral y penal, la nueva Ley General de Trata de Personas, aprobada el pasado 7 de junio de 2024.

Contexto y Relevancia de la Reforma

La reciente reforma, ha introducido un nuevo enfoque penal que afecta al ámbito laboral. Esta reforma no pasó por las comisiones laborales tradicionales; en su lugar, fue promovida a través de las comisiones de derechos humanos. Este enfoque dual, que combina aspectos penales y laborales, requiere una comprensión detallada para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento.

 

Análisis del Artículo 21 y su Aplicación

  1. La Diferenciación entre Trata de Personas y Explotación Laboral
  • Trata de Personas: Involucra la captación, transporte y explotación de individuos bajo condiciones de coerción. Este delito se centra en la protección de los derechos fundamentales y la dignidad humana.

Explotación Laboral: Es un delito específico que se enfoca en la obtención de beneficios de manera injustificable e ilícita en el contexto laboral. El artículo 21 establece sanciones penales para quienes incurran en esta práctica, con penas de prisión de 3 a 10 años.

  1. Aspectos Clave del Artículo 21

El artículo 21 de la Ley General de Trata define la explotación laboral y establece criterios específicos para su aplicación:

  • Beneficio Injustificable: Se considera explotación laboral cuando una persona, ya sea física o jurídica, obtiene un beneficio económico o de otra índole de manera injustificable. Esto implica que el beneficio debe ser comprobado como no justificable en el contexto laboral.

Ilícito y Sometimiento: El beneficio debe ser obtenido de manera ilícita, es decir, en violación de la ley. Además, se requiere que exista sometimiento, indicando que la práctica afecta la dignidad y autonomía del trabajador.

Aspectos Laborales sobre Horas Extras

La Ley Federal del Trabajo distingue entre tiempo extraordinario doble y triple:

  • Tiempo Extraordinario Doble: Se paga al doble del salario y se aplica a las primeras nueve horas que excedan la jornada ordinaria.

Tiempo Extraordinario Triple: Se paga al triple del salario y se aplica a las horas que excedan las primeras nueve horas de tiempo extraordinario. Aunque la ley establece un pago específico para el tiempo extra triple, esto no implica que sea legal. La ley establece que lo que exceda del tiempo extra doble debe pagarse con el triple del salario, pero el tiempo extra triple, en sí mismo, no está legalmente permitido.

Recomendaciones para la Prevención y Cumplimiento

Para abordar eficazmente los desafíos que plantea la reforma y asegurar el cumplimiento con la nueva legislación, las empresas deben adoptar las siguientes medidas:

  1. Revisión Exhaustiva de Políticas Laborales:
    • Evaluar y ajustar las políticas de tiempo extraordinario para asegurar que estén alineadas con las disposiciones legales. Asegurarse de que cualquier tiempo extra se registre adecuadamente y se compense de acuerdo con la ley.
  2. Implementación de Controles Rigurosos:
    • Establecer sistemas de control precisos para el registro de horas trabajadas, utilizando tecnología avanzada para monitorear y auditar el tiempo extra. Garantizar que todas las horas extras sean justificadas y pagadas correctamente.
  3. Documentación Detallada:
    • Mantener documentación completa y detallada de todos los aspectos relacionados con el tiempo de trabajo y las políticas laborales. Esto incluye contratos, registros de horas y comunicaciones con empleados sobre las condiciones laborales.
  4. Auditorías Internas y Externas:
    • Realizar auditorías internas periódicas para verificar el cumplimiento con las normativas. Contratar auditorías externas para obtener una visión imparcial y verificar el cumplimiento con las disposiciones de la ley.
  5. Preparación para Inspecciones:
    • Desarrollar un protocolo para responder a inspecciones de la Secretaría del Trabajo y otras autoridades. Estar preparado para demostrar que las prácticas laborales cumplen con la ley y no implican explotación.
  6. Revisión de la Cadena de Proveeduría:
    • Asegurarse de que los proveedores y contratistas también cumplan con las normativas laborales. Implementar cláusulas en los contratos con proveedores para garantizar que respeten las disposiciones sobre explotación laboral.

Adoptar las mejores prácticas recomendadas ayudará a minimizar riesgos y asegurar un entorno laboral conforme con la nueva legislación. La preparación y proactividad son clave para enfrentar los desafíos legales y proteger los derechos de los trabajadores, asegurando así que las empresas se mantengan dentro del marco legal y ético.

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
Ciudad de México | (25 | julio | 2024)