El Sondeo de Seguridad Empresarial es una herramienta clave para comprender la percepción de seguridad corporativa en nuestro país. Desde hace 16 años, los resultados de este ejercicio se han convertido en un referente nacional que influye en la toma de decisiones y en la creación de políticas públicas efectivas para que el sector privado pueda seguir operando, invirtiendo y compitiendo en México.
Recomendaciones
Mayor vinculación de la autoridad
La participación e involucramiento de la iniciativa privada en el diseño, implementación y evaluación de las estrategias de seguridad de las autoridades federales, estatales y municipales es vital para enfrentar la delincuencia en México.
Vigilancia y protección del autotransporte de mercancías
A través de: la implementación de corredores seguros y paraderos seguros, la asignación de recursos al Registro Público Vehicular, y una ventanilla única de reporte de robo de vehículos, entre otros.
Colaboración bilateral entre México y EEUU
para fortalecer la seguridad fronteriza.
Continuar y expandir la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales de los tres niveles de gobierno,
enfocándose en la gestión de crisis y el uso de tecnología avanzada en seguridad.
El desarrollo de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad
Generar lineamientos precisos para el tratamiento de la información confidencial
relacionada con los delitos de robo, extorsiones y fraudes.
Blindaje del sistema financiero
En la 10° edición del
Sondeo de Seguridad Empresarial
se revelan preocupaciones y medidas adoptadas por las empresas en México en materia de seguridad. Con una participación mayoritaria de grandes empresas y altos directivos, el sondeo destaca que el 60% de las empresas se sienten afectadas por la delincuencia, impactando su operación y distribución. Aunque muchas compañías han implementado medidas de seguridad y mejorado su percepción de seguridad, el 85% percibe un creciente desafío. La inversión en seguridad y la capacitación son claves para mitigar riesgos, mientras que la cooperación público-privada se identifica como una estrategia fundamental para enfrentar estos retos. El informe subraya la importancia de políticas públicas efectivas y el compromiso empresarial para fortalecer la seguridad y competitividad en el país.