Este estudio, de percepción del sector privado, es un esfuerzo institucional de la Cámara para construir soluciones innovadoras a partir de la colaboración público-privada. El estudio expone la experiencia de las empresas y expertos en materia de derechos de propiedad intelectual.
Powered by
7.º Estudio de Piratería: Diagnóstico Empresarial
La piratería en México opera como un fenómeno sistémico, sostenido por una alta tolerancia social, fuertes incentivos económicos y una estructura institucional que, aunque robusta en el papel, resulta lenta y fragmentada en la práctica.
El estudio, desarrollado en alianza con Lexia, se llevó a cabo en dos etapas: primero, entrevistas a profundidad con empresas y expertos en propiedad intelectual, y luego una encuesta aplicada a 79 compañías entre junio y octubre de 2025.
Fenómeno de la pirtería en México:
- Alta demanda ciudadana, motivada por el diferencial de precios y la normalización social, garantiza la rentabilidad del mercado pirata: mientras exista demanda, existirá oferta.
- Muchos consumidores no distinguen entre productos originales y falsificados; otros sí lo hacen, pero racionalizan su compra por precio.
- La piratería abarca canales físicos (tianguis, bodegas, puntos de venta informales) y digitales (marketplaces, redes sociales, servicios de mensajería).
- Participan actores que oscilan de pequeños talleres locales hasta redes vinculadas al crimen organizado, lo que incrementa la sofisticación y los riesgos.
- Aunque existe un marco legal amplio, las fallas de coordinación y ejecución institucional permiten que el fenómeno persista.
El estudio expone la experiencia de las empresas y expertos en materia de derechos de propiedad intelectual.
Estudio en colaboración con
Voces AmCham
Agradecemos a nuestros patrocinadores