Nearshoring 360°: El momento de México y cómo aprovecharlo

Con el TMEC, la reconfiguración de las cadenas globales de valor post pandemia y la oportunidad del Nearshoring, México hoy es foco de atención del mundo entero. Su ubicación geográfica privilegiada, infraestructura robusta, su demografía y talento y una historia de cooperación regional exitosa, lo posicionan como un actor fundamental en la Era de Norteamérica, la región más competitiva del mundo.

De acuerdo con Santander Nearshoring Data Monitor, en 2023, cerca de 120 empresas hicieron anuncios públicos de inversión ligados al Nearshoring, lo que supondría inversiones por alrededor de 44 mil millones de dólares de forma multianual. En el primer trimestre de 2024, México registró un nuevo máximo histórico en IED, con más de 20 mil 300 millones de dólares (mdd); 96% de la inversión en el periodo fue reinversión de utilidades, 52% es de empresas americanas.

Como líderes de la comunidad binacional de negocios en México, AMCHAM está liderando la IED en México y el nearshoring. A través de nuestro Comité de Regionalización Económica de América del Norte C.R.E.A., en AmCham trabajamos con la Secretaría de Economía para impulsar  industrias estratégicas: semiconductores, electromovilidad, dispositivos médicos, agroindustria y diversos habilitadores de inversión.

El presente documento, recoge las recomendaciones y mejores prácticas que surgieron en la primera Semana de Norteamérica organizada por AMCHAM a nivel nacional, en la que más de 45 expertos y 300 asistentes intercambiaron mejores prácticas y perspectivas para que México aproveche al máximo este momento único de oportunidad.

#VocesAmCham

Opiniones expertas y mejores prácticas de líderes empresariales a un click de distancia.

Sostenibilidad y competitividad ambiental

Industria y desarrollo económico

Habilitadores: tendencias y sectores clave

Ecosistemas óptimos para los negocios

Nuestros aliados