Jueves 31 de Octubre de 2019

 

  • El Representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se reunió este miércoles con legisladores demócratas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la puesta en votación del T-MEC asegurando que "creemos que estamos realmente cerca". 
  • Durante la entrevista de Jorge Torres, Presidente de American Chamber of Commerce Mexico, en el programa  "Tu Economía en Juego", declaró que las empresas pertenecientes a AmCham están impulsando la pronta ratificación del T-MEC y aseguró que este proceso brindaría certeza a las inversiones.
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Toman reos penal; matan 6 en Morelos

Excelsior
Sicarios iban a matar a civiles

Milenio
Destapa el gobierno existencia de un grupo militar cazacapos

El Financiero
Finanzas sanas, pero economía estancada

El Economista
PIB bajó 0.4% a tasa interanual en el III Trim

El Heraldo
Inyecta la SCT 27 mmdp en carreteras

La Jornada
La economía, con el peor desempeño en una década: Inegi
 La Crónica
Ovidio estuvo en manos federales 3 horas 34 min.

El Universal
"Se liberó a Ovidio por una razón de Estado"
NTERÉS GENERAL    ▲  
 
31/10/2019, TU ECONOMÍA EN JUEGO - ADN 40 

En entrevista con Jorge Torres, Presidente de American Chamber of Commerce/Mexico (AmCham), habló sobre la participación de AmCham para que se ratifique el T-MEC en el 2019. Por otro lado, destacó la participación de las 1,450 empresas que conforman AmCham que durante 2018 invirtieron 5,000 millones de dólares, mencionando que una vez ratificado el T-MEC brindaría certeza para los inversionistas y esta cifra aumentaría.

» Ver más
 

31/10/2019, EL UNIVERSAL, Ivette Saldaña

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que el resultado del PIB que reportó el Inegi es una llamada de atención para que el gobierno redoble acciones, genere confianza e impulse el crecimiento. En reunión con medios, explicó que sin avance económico no se podrán incrementar los ingresos presupuestarios del gobierno, y sin recursos "será inviable que en el largo plazo se puedan sostener los programas sociales". Por eso, comentó que el gobierno no puede escatimar esfuerzos en lograr que se expanda el país, porque avanzar sí importa y "no podemos aceptar que esta administración baje la cortina" y a un año diga que no importa crecer.


El asesor económico de American Chamber y director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Anáhuac Mayab, Luis Foncerrada, dijo que con el avance en los primeros nueve meses del año, el pronóstico es que se avance apenas 0.1% en 2019. "Probablemente el crecimiento no será mayor de 0% o 0.1%, indudablemente sería el crecimiento más bajo fuera de una recesión… aquí no hay recesión, pero es el crecimiento más bajo", aseveró.

» Ver más
 

31/10/2019, YUCATAN INFORMA, Redacción 

Con más de 600 asistentes se realizó el congreso de negocios más grande en el Sureste de México. Organizado por la Universidad Anáhuac Mayab, el congreso BET "Global Challenges" permitió analizar los retos económicos a nivel global, para lo cual se contó con especialistas invitados. Dante Mossi, Presidente Ejecutivo Banco Centroamericano de Integración Económica y Seniors Operation Officer in The World’s Bank, habló sobre el Financiamiento para el Desarrollo en Mesoamérica y el Caribe. Durante su ponencia habló sobre el crecimiento económico y la participación de las economías en el PIB regional. 


Por su parte, Ana López Mestre, Vicepresidenta y Directora General de American Chamber of Commerce Mexico, impartió la conferencia "Empresas Americanas en México", en la que señaló que "la corrupción y la impunidad no son buenas para la inversión. La legalidad en cambio es un gran incentivo para la inversión".

» Ver más
 

31/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 1, 10, Alberto Morales

El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en el fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, se debió a una razón de Estado en la que se privilegió la vida de los ciudadanos en riesgo por la amenaza de grupos del Cártel de Sinaloa. "En la decisión de retirarnos del inmueble ya controlado en el que se encontraba el presunto delincuente privó una razón que, de tan profunda, se convierte en razón de Estado: la salvaguarda de la vida e integridad física de aquellos que no figuraban entre los beligerantes", dice.

» Ver más
 

31/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 1, Rubén Migueles

a economía mexicana alejó el riesgo de una recesión técnica, pero extendió su fase de estancamiento. En los nueve meses del gobierno de la Cuarta Transformación el crecimiento fue de 0%, de acuerdo con cifras del Inegi. La información preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) dio cuenta de que se trata del arranque de sexenio más lento del que se tenga registro desde Ernesto Zedillo en 1995, en plena crisis conocida como el Efecto Tequila.

Las actividades en el sector servicios, que contribuyen con 60% del PIB, no tuvieron variación en el tercer trimestre. El dinamismo que se registró en el sector fue consecuencia de los mayores niveles de desempleo y la consecuente moderación en el consumo privado, lo que afectó a las actividades comerciales. El único segmento de la economía con crecimiento fueron las actividades agropecuarias, con alza de 3.5% en el periodo de referencia, su mejor desempeño desde el primer trimestre de 2014; sin embargo su peso en la economía es apenas de 3.3%.

» Ver más
 

GEP al día - 30 de octubre de 2019

 
 INVERSIÓN    ▲   
 
 
31/10/2019, EL ECONOMISTA, p. 72, Patricia Romo
La capital de Jalisco prevé captar al cierre del 2019 inversión privada, tanto nacional como extranjera, por un monto de 25,000 millones de pesos de los cuales, hasta el mes pasado había concretado 80 por ciento. La cifra supone un crecimiento de 45.7% en comparación con la inversión de 17,159 millones de pesos captada en el 2018 y de 861.5% en relación con el 2015, dijo a El Economista el Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Guadalajara, Juan Manuel Munguía Méndez.

"Este indicador que hemos venido rastreando desde el 2015, arrancamos ese año solamente con 2,600 millones de pesos (...) Y hemos llegado a tener estos números brutales de crecimiento de la inversión en Guadalajara", mencionó Munguía Méndez.
» Ver más
 

 
31/10/2019, REFORMA, p. 2, Azucena Vázquez

Del monto total requerido para la construcción del Tren Maya, hasta 40 por ciento podría provenir de recursos públicos y no 10 por ciento como se planteó, reveló Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur. "Unas tres, cuatro veces más, todo dependerá de cómo quedemos en el análisis", respondió al preguntarle cuánto incrementaría el porcentaje de recursos públicos. Sin embargo, aclaró, aún no se ha fijado la cifra específica, ya que continúa el análisis con Hacienda para definir este cambio.   

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
31/10/2019, EL ECONOMISTA, p. 45, Roberto Morales
El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, se reunió este miércoles con legisladores demócratas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la puesta en votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un momento de creciente presión para la definición de las posiciones políticas al respecto.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, dijo este miércoles al medio Político: "Creemos que estamos realmente cerca", en referencia al consenso para votar el T-MEC. Neal tuvo cuidado de moderar sus comentarios, diciendo que si bien un acuerdo al final de la semana era "posible", no "quería promover ninguna probabilidad falsa".
» Ver más
 

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
31/10/2019, EXCÉLSIOR, p. 33, AFP

La investigación en el Congreso de Estados Unidos con miras a llevar a juicio político al presidente Donald Trump avanzó ayer con nuevos testimonios, en vísperas de una primera votación sobre el procedimiento de destitución. Los legisladores demócratas interrogaron a tres diplomáticos sobre la política estadunidense en Ucrania, en el centro de la polémica. Cinco semanas después de iniciar el proceso de impeachment, los demócratas, que controlan la Cámara baja, ya citaron a una decena de altos funcionarios. Ayer convocaron a tres nuevos testigos, entre ellos al exasesor de seguridad nacional John Bolton, a quien escucharán el 7 de noviembre.

» Ver más

 
31/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 33, Víctor Sancho

Congresistas de Estados Unidos presentaron ayer una propuesta de ley que permitiría dar a trabajadores indocumentados en el sector agrícola estadounidense un camino para la legalización de su situación, así como de sus parejas e hijos, para aquellos trabajadores que hayan laborado en ese ramo por al menos dos años y prometan continuar vinculados a la agricultura.

» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.