Miércoles 30 de Octubre de 2019

 

  • Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, fue detenida en Londres y se encuentra en un proceso de extradición, el cual continuará en libertad luego de pagar 150 mil libras de fianza. A Macías se le acusa del presunto desvío de 112 millones de pesos del DIF. 
  • La Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que remplazará a las Juntas de Conciliación y permitirá la libertad sindical y la negociación colectiva. Esta ley es uno de los cambios en materia laboral que congresistas estadounidenses requerían para la aprobación del T-MEC.
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Acribillan a Edil

Excelsior
Hallan cochinero por $670 mil mdp  

Milenio
El Senado batea “presiones” y congela debate sobre la mota   

El Financiero
Critican cambios de Sener a energías limpias

El Economista
Reglas en energías limpias cambian; la IP protesta

El Heraldo
Libra cárcel esposa de Duarte

La Jornada
General Gaytán: la polarización del país, "preocupante"
 La Crónica
Mano negra del coordinador de AMLO, acusan en Morena 

El Universal
22 estados, con cifras rojas en economía
INTERÉS GENERAL    ▲  
 
30/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 1, 28, Rubén Migueles

La actividad económica en 22 entidades del país (69% del total nacional) retrocedió durante el segundo trimestre del año respecto al primero, e incluso algunas de ellas se sitúan en recesión, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal muestran que el crecimiento en México es heterogéneo, con una tercera parte del país avanzando y las otras dos rezagadas. El menor dinamismo de la actividad en estas entidades contribuyó al estancamiento económico nacional en la primera mitad del año, pues participan con 53% del Producto Interno Bruto (PIB).

» Ver más
 

30/10/2019, EL HERALDO DE MÉXICO, p. 1 Y 7, Diana Martínez

Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, carece de un perfil de alta peligrosidad ni tampoco hay riesgo de que intente fugarse; por ello un juez, en Londres, le otorgó el beneficio de seguir su proceso de extradición en libertad. Tras estar retenida por cerca de seis horas, la esposa de Javier Duarte garantizó el pago de 150 mil libras (3 millones 690 mil 945 pesos) y se retiró con sus abogados para plantear los alegatos de defensa.

Como medidas cautelares, el impartidor de justicia británico señaló que Macías Tubilla no podrá abandonar Londres mientras se define su situación, que deberá estar localizable y acudir a las citaciones cuando se le requiera. La defensa de Macías Tubilla, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, informó que la esposa del ex gobernador veracruzano "se presentó de manera voluntaria" en atención a una citación de las autoridades británicas.

Al haberse satisfecho los requisitos, informaron, se fijó la caución para enfrentar el proceso en libertad. Al respecto, la Fiscalía General de la República señaló que el proceso se inició después de que, ayer, autoridades del Reino Unido detuvieran a la acusada a solicitud de la cancillería mexicana.

» Ver más
 

30/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 6, Carina García

Con 420 votos a favor, el pleno de Cámara de Diputados aprobó ayer, con cambios, el dictamen a la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución, con lo que se amplió el catálogo de delitos por los cuales el presidente de la República podrá ser enjuiciado. El origen de las enmiendas fue la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado a fines de 2018, en la que estableció que el Jefe del Ejecutivo federal podrá ser enjuiciado por delitos de corrupción, electorales y otros.

El Senado había incluido a los legisladores; sin embargo, ayer se modificó la minuta para eliminar a diputados y senadores, "por resultar discordante con el espíritu de la iniciativa" y porque, se argumentó, éstos ya pueden ser enjuiciados por ese tipo de delitos, y al igual que el Presidente, previo juicio de desafuero. Debido a las modificaciones, la minuta fue devuelta a la Cámara Alta para su análisis.

» Ver más
 

GEP al día - 29 de octubre de 2019

 
 INVERSIÓN    ▲   
 
 
30/10/2019, EL ECONOMISTA, p. 61, Patricia Romo
Frente al recorte previsto en el presupuesto federal para Jalisco en el 2020, el gobierno estatal apostará por la inversión privada para impulsar proyectos de infraestructura. "Con mucha creatividad, con mucha más atracción de inversión privada para que compense y para que no perdamos empleo. Aquí la inversión pública es muy importante en ciertos rubros, pero si llegamos a tener algún faltante, tenemos que sentarnos con agentes privados, identificar en dónde podemos trabajar en infraestructura para que el estado no se detenga", dijo a El Economista el Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico del estado, Alejandro Guzmán Larralde.

Indicó que, no obstante la situación económica del país, "Jalisco es de los estados mejor librados" y cerrará el 2019 con crecimiento en indicadores como Inversión Extranjera Directa (IED) y generación de empleo. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, al cierre del primer semestre del 2019, Jalisco captó 1,098.6 millones de dólares de IED, cifra que supuso un incremento de 90.6% con relación al mismo periodo del año anterior.
» Ver más
 

 
30/10/2019, UNOMÁSUNO, p. 2, Isaac Sesura

La compañía de mensajería DHL, anunció que revertirá 300 millones de dólares en México, así como en el nuevo aeropuerto en Santa Lucía de la administración de López Obrador. La empresa con 40 años de presencia en el país destacó que México es muy importante para su negocio y representa 2% de las ventas a nivel mundial.

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
30/10/2019, REFORMA, p. 3
Como ya hemos comentado aquí, hay algunas señales de que en Estados Unidos se está acelerando la ratificación del Tratado de México, EU y Canadá (T-MEC). En México, están comenzando a materializarse las peticiones que hicieron los demócratas respecto a la aplicación de la reforma laboral.
 
Ayer, los diputados aprobaron la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, primer paso para desaparecer las Juntas de Conciliación y permitir, entre otros procesos, la libertad sindical. Recordemos que en una carta entregada por los demócratas a mediados del mes, el Gobierno mexicano ofreció programar 900 millones de dólares para poner en marcha la reforma laboral en los próximos 4 años, e incluso donar un inmueble para este nuevo Centro.
 
Y en EU, el representante demócrata Richard Neal ha dicho que los demócratas están muy cerca de llegar a un acuerdo con la Administración de Donald Trump y en ello jugará un papel importante resolver las preocupaciones del tema laboral en México. Neal preside el Comité de Medios y Procedimientos de la Cámara de Representantes y forma parte del grupo de trabajo que está discutiendo el documento. Si logran ese acuerdo, el T-MEC podría ser votado en el Congreso antes de que termine este año.
» Ver más
 

 
30/10/2019, EXCÉLSIOR, p. 1 y 10, Felipe Gazcón
México elevará el valor de sus exportaciones 2.8% en 2019, debido a que el país se ha beneficiado de las oportunidades de sustituir productos chinos en el mercado de los Estados Unidos y durante el presente año se ha convertido en el socio comercial más importante de ese país, afirmó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal. Durante la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019, detalló que se proyecta que las importaciones del país se elevarán 0.5 por ciento. El reporte del organismo dependiente de las Naciones Unidas destaca que el favorable desempeño de México contrasta con las expectativas menos alagüeñas de la región, ya que "la pronunciada desaceleración que ha sufrido el comercio mundial de bienes en esta década, y que se ha profundizado desde fines de 2018, afectará negativamente el desempeño del comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2019". 
 
La ratificación del T-MEC aportará a la certidumbre del país, pues puede atraer unos mayores flujos de inversiones, porque lo que "esperamos que termine en algo positivo". Advirtió que otros focos rojos que siempre están latentes son los aranceles al acero por parte de Estados Unidos, así como la migración, refirió Alicia. "Las exportaciones de México a Estados Unidos aumentaron 6.3 por ciento en lo que va del año. Si bien la balanza comercial dio resultados negativos a septiembre, en el acumulado tuvo mejores resultados, por eso nosotros no prevemos resultados negativos ni para este, ni el próximo año", abundó.
» Ver más
 

 
30/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 10, Ana Paula Ordorica
Actualmente hay un grupo de 9 congresistas que nombró la Presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, para negociar con el encargado comercial de la Casa Blanca, Robert Lightizer, con los sindicatos y las contrapartes mexicanas. Estos congresistas, encabezados por Richard Neal, se subdividieron en cuatro categorías de acuerdo a los temas espinosos que quedan pendientes de negociar: Earl Blumenauer y Jan Schakowsky, que se encargan de los temas en materia de medicinas y patentes del acuerdo; Jimmy Gomez y Mike Thompson, quienes negocian temas laborales; Suzanne Bonamici y John Larson tratan los temas ambientales; y Terri Sewell y Rosa DeLauro se encargan de los temas legales.

Los temas espinosos que siguen en la mesa de negociación son tres: 1) el compromiso de respetar la propiedad intelectual relacionada con medicamentos; vacunas y otros productos médicos; 2) el grado de apoyo para generar nueva infraestructura que evite contaminación en la frontera y 3) delinear las especificaciones para que se lleven a cabo inspecciones laborales en fábricas en México para que se compruebe que, en efecto, nuestro país cumple con la reforma laboral aprobada el 1º de mayo pasado. Si bien en los primeros dos puntos se podría llegar a un acuerdo antes de que cierre el periodo legislativo en EU dentro de 13 días, en las revisiones a las fábricas en México hay un impasse. El consenso dentro del grupo negociador mexicano es que permitir que los estadounidenses hagan una revisión de las fábricas en México sería inaceptable.

Pero hay un grupo de demócratas y de dirigentes sindicales que están dispuestos a dejar sin ratificar el acuerdo comercial entre México-Estados Unidos y Canadá, en tanto no se acceda a estas inspecciones que serían, en los hechos, el regreso de la certificación que tuvimos en materia de lucha contra el crimen, pero ahora en el tema laboral. El demócrata Andy Levin es quién ha encabezado una de las propuestas en este sentido que pide que se acepte una revisión a 500 fábricas en México para poder ratificar el T-MEC. En esta misma línea está Richard Trumka, dirigente del sindicato más grande de Estados Unidos, la AFL-CIO.

En entrevista, Moisés Kalach, Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del CCE, dijo que esto es inaceptable. La gran duda es si el gobierno mexicano, que le ha dicho que sí a Trump en todo, también le va a decir sí a esta revisión que, además de ser una violación a la soberanía nacional, sería la admisión de que en México no sabemos cumplir con nuestras propias leyes. 
» Ver más
 

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
30/10/2019, EL UNIVERSAL, p. 17, AFP

Los demócratas dieron a conocer ayer una resolución que pide audiencias públicas y un informe en la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes contra el presidente Donald Trump, tras las críticas republicanas de que han llevado a cabo el proceso con demasiado secreto. El anuncio se hizo el mismo día en que un importante asesor de Trump testificó que quedó tan preocupado tras escuchar al republicano pedirle al mandatario de Ucrania que investigara a un rival político, que informó la situación a un abogado de la Casa Blanca por sus inquietudes sobre la seguridad nacional.

El teniente coronel del ejército Alexander Vindman, director de asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional, se convirtió en la primera autoridad de la Casa Blanca en funciones que testifica en el marco de la investigación de la Cámara de Representantes sobre un posible juicio político contra Trump. La resolución de la Cámara que establece los procedimientos para los próximos pasos en la investigación, podría someterse a votación esta semana. Los demócratas controlan el cuerpo.

» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.