Lunes 28 de Octubre de 2019

 

  • Legisladores estadounidenses y mexicanos revisaron ayer la agenda bilateral en materia comercial, migratoria y de seguridad, coincidiendo en la necesidad de aprobar el T-MEC y detener el tráfico ilegal de armas que llegan a este país. La delegación mexicana se dijo confiada con los resultados de la reunión y en una pronta ratificación del tratado antes del final del año. 
  • Organismos empresariales hacen frente a la corrupción, adoptando principios bajo los cuales sus afiliados deben guiarse en la relación con gobierno, proveedores y clientes. Gustavo Almaraz, Presidente del Comité de Legalidad y Estado de Derecho de American Chamber, aseguró que empresas de AmCham prefieren perder negocios a participar en actos de corrupción y que en México existen los instrumentos jurídicos para atacar este problema, por lo que el enfoque debe ser una correcta aplicación de la ley.
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Detectan millonada a Juez electoral

Excelsior
Sedena protege a familias de militares  

Milenio
Enviudaron 53 mil 202 desde 2007 por el combate al narco  

El Financiero
Advierten riesgos en ingresos por menor crecimiento

El Economista
Senado agregó a los ingresos 4,415 mdp

El Heraldo
Promete SAT evitar terrorismo fiscal

La Jornada
Retorna al poder el peronismo; triunfa Alberto Fernández
 La Crónica
Atorón a la mariguana; Congreso retrasa debate

El Universal
Evade la IP multas de Profepa por 1,500 mdp
INTERÉS GENERAL    ▲  

Mañana 29 de octubre inicia el primer webinar de la serie "México: Aspectos a tener en cuenta para hacer negocios".

Puedes completar tu registro en el siguiente enlace: https://t.e2ma.net/click/yxrjbg/ar6f97/m4srn6

 

GEP Reporte Semanal: México en la coyuntura internacional | Del 21 al 25 de octubre 2019 

GEP: Weekly Report: Mexico in the global context | October 21 to October 25, 2019

GEP al día - 25 de octubre de 2019

28/10/2019, REFORMA, p. 2, Verónica Gascón

Grupos empresariales se están sumando al discurso anticorrupción que se emite desde el Gobierno federal, ante la expectativa de que las prácticas como licitaciones amañadas dejen de realizarse. Organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y American Chamber dieron a conocer los principios bajo los cuales sus afiliados deben guiarse en la relación con proveedores, clientes y el Gobierno.

Además, hicieron sendos compromisos públicos con representantes del gobierno de sumarse a las políticas en contra de este flagelo. Gustavo Almaraz, Presidente del comité de Legalidad y Estado de Derecho de American Chamber, que agrupa a mil 450 empresas, aseguró que algunas de las afiliadas han perdido negocios en México por negarse a participar en actos de corrupción.

"Las empresas de Amcham lo ven como una área de oportunidad. Muchas de ellas se han quedado fuera por actos de corrupción porque nunca van a participar en un acto de este tipo. Se dan cuenta que hay licitaciones o compras públicas que ya están dadas a ciertos grupos, entonces el que se quite y se elimine estos temas de corrupción en la compra pública es de gran oportunidad para las empresas", afirmó Almaraz.

» Ver más
 

28/10/2019, EL FINANCIERO, p. 1, 4, Zenyazen Flores

En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, que fue aprobada el viernes en el Senado, quedó establecido que México crecería 2 por ciento el siguiente año. Por cada décima que deje de crecer el país respecto a ese 2 por ciento previsto, la recaudación caería 16 mil millones de pesos, alertó Luis Foncerrada, economista en jefe de AmCham Mexico. Es decir, explicó, si en lugar de 2 por ciento, se crece 1.5, la pérdida sería de 80 mil millones de pesos. Habría el riesgo, detalló el especialista, "de reducir el gasto, hacer recortes, y eso afectaría la actividad económica y el empleo; esa sería la parte más grave para el país".

» Ver más
 

28/10/2019, EL HERALDO DE MÉXICO, p. 1, 26 y 27, Fernando Franco y José Manuel Arteaga

Los cambios tributarios propuestos para 2020 amplían los escenarios fiscalizables y las herramientas para alcanzar la recaudación objetivo de 3.5 billones de pesos, pero de ninguna manera dan "más dientes" al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sembrar terrorismo fiscal.

Así lo aseguró la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, quien sostuvo que, de aprobarse la miscelánea fiscal que planteó el Ejecutivo, la autoridad, simplemente, desempolvará las atribuciones de fiscalización que ya tiene por ley y que estaban olvidadas. "No es que nos hayan dado más dientes; (la propuesta) te puede dar más escenarios fiscalizables o para tener mejor recaudación, pero los dientes, como tal, ya están en el Código Fiscal de la Federación (CFF)", dijo.

» Ver más
 

28/10/2019, LA JORNADA, p. 1, 22, Stella Calloni

Vamos a volver a construir la Argentina igualitaria y solidaria que todos queremos, declaró anoche el presidente electo Alberto Fernández ante una multitud desbordante que ocupaba todas las calles cercanas a la sede de campaña del opositor Frente de Todos (FdT), junto a la vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en los comicios generales que se realizaron ayer en el contexto de una severa crisis económica, social y política, derrotando al oficialista Juntos por el Cambio, del presidente Mauricio Macri, quien buscaba un segundo mandato.

Con más de 96 por ciento de los votos escrutados, Fernández tenía 48.03 por ciento de sufragios, por 40.44 de Macri. Según la ley, para ser electo presidente es necesario alcanzar al menos 45 por ciento de los votos, o ganar con 40 por ciento y una diferencia de 10 o más puntos respecto del segundo lugar.

» Ver más
 

 INVERSIÓN    ▲   
 
 
28/10/2019, REFORMA, p. 1, 5, Redacción
La Inversión Extranjera Directa en Electricidad (IED) que llegó con la primera subasta eléctrica de largo plazo alcanzó 5 mil 102.8 millones de dólares en 2018, un monto récord. Más de la mitad de esa cantidad se registró en el segundo trimestre de ese año, según se observa en el registro de inversiones de proyectos de la primera subasta de la Secretaría de Economía (SE). En comparación con el año previo, la IED en el sector eléctrico registró un crecimiento del 42 por ciento.
» Ver más
 

 
28/10/2019, REFORMA, p. 1, Charlene Domínguez

Compañías transnacionales consideran que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas debe incentivar la reformulación y no inhibir la inversión ni la innovación. Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, dijo que el nuevo etiquetado debe tener perfiles nutricionales alcanzables que permitan a las empresas seguir reformulando productos. El Gobierno presentó a consulta pública un proyecto de actualización de la NOM 051, que contiene especificaciones de etiquetado.

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
28/10/2019, EXCÉLSIOR, p. 8, Iván Saldaña
Legisladores estadunidenses y mexicanos revisaron ayer la agenda bilateral en materia comercial, migratoria y de seguridad, coincidiendo en la necesidad de aprobar el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y detener el tráfico ilegal de armas que llegan a este país. Durante la primera jornada de la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, en San Diego, California, el líder del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, comentó que en el encuentro bilateral se planteó la necesidad de que el nuevo tratado comercial se apruebe para beneficio de las tres naciones. Dijo que México cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como una reforma laboral histórica que garantizará derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral. Aseguró que demócratas como Henry Cuellar se dijeron optimistas para que el T-MEC sea ratificado antes de concluir este año.
» Ver más
 

 
 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
28/10/2019, EL ECONOMISTA, p. 2, Roberto Morales

El mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) colapsará previsiblemente el próximo 10 de diciembre, puesto que cualquiera de sus integrantes ya no estará obligado a cumplir un fallo a partir de entonces, ni se podrá, por tanto, imponérsele una sanción. La razón estriba en que no se vislumbra un acuerdo sobre la operación del Órgano de Solución de Diferencias (OSD) básicamente entre Estados Unidos y el resto de la membresía sobre hasta qué punto funciona como un órgano “judicial” o de “entendimiento”.

La principal queja de Estados Unidos es que el sistema, en particular el Órgano de Apelación, está “agregando o disminuyendo los derechos de los Estados Unidos al no aplicar los acuerdos de la OMC como están escritos” en las áreas de subsidios, antidumping, derechos compensatorios, estándares y salvaguardas.

» Ver más

 
28/10/2019, EL PAÍS MÉXICO, p. 1, 2 y 3, P. Guimón
Estados Unidos anunció ayer la muerte del líder del Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), Abubaker al Bagdadi, en una operación militar en el noroeste de Siria. La operación comenzó hace dos semanas, según Washington, y culminó el sábado con el asalto nocturno a la vivienda en la que se hallaba escondido Al Bagdadi en Barisha, localidad de la provincia rebelde de Idlib.
 
En el ataque participaron miembros de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de EE UU, con apoyo de seis helicópteros de combate que habían partido desde Erbil, capital del Kurdistán iraquí. Con la operación, Trump se apunta una victoria en política exterior, justo cuando su estrategia en Siria estaba siendo duramente criticada incluso en las filas republicanas.
» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.