Viernes 18 de Octubre de 2019

 

  • Jorge Torres, Presidente de AmCham/Mexico, participará como orador en la 17a Cumbre de Negocios que se llevará a cabo en Cancún del 20 al 22 de octubre. 
  • El Subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade Kuri, entregó una carta a Rirchard Neal, Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se compromete a gestionar un aumento de 900 millones de dólares en el presupuesto para la aplicación de la Reforma Laboral en el país. 550 mil contratos colectivos de trabajo, que deberán ser legitimados, tendrán que ser revisados.
  • Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido ayer en Culiacán durante un patrullaje. Horas después fue liberado, de acuerdo con Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, para evitar la violencia y salvaguardar la seguridad de la población.
TEMAS
» Interés general
»
»
  Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Somete Chapito a 4T

Excelsior
Culiacán, bajo fuego  

Milenio
Cercada por narcos, patrulla de la Guardia libera a hijo del Chapo  

El Financiero
Traba a Ley de Ingresos nivel de superávit fiscal 2020

El Economista
Habrá 900 mdd para ejecutar reforma laboral

El Heraldo
Sinaloa bajo fuego

La Jornada
Santa Lucía estará listo en marzo de 2022, afirma AMLO
 La Crónica
Ordenan la detención de 2 exsecretarios de Mancera

El Universal
Cae Chapito, desata terror y... lo liberan
INTERÉS GENERAL    ▲  
17/10/2019,» LUCES DEL SIGLO, NEGOCIOS, p. 8, Redacción 

La Cumbre de Negocios Business Summit 2019 Quintana Roo, que se llevará a acabo los días 20, 21 y 22 de octubre, planea diversificar el perfil de sus oradores con el propósito de aumentar el número de asistencia al evento. Además de la participación del presidente de esta Cumbre, Miguel Alemán Velasco, se contará con oradores que representan a diversos sectores, entre ellos, Jorge Torres, Presidente de AmCham Mexico.  

» Ver más
 

18/10/2019, EXCÉLSIOR, NACIONAL, p. 1, 8, David Vicenteño

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles estará listo a más tardar en marzo de 2022. En la ceremonia de inicio de las obras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió al responsable a cumplir este plazo. Esta solicitud fue aceptada por Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía. López dijo que debía recuperar el tiempo perdido para acabar la obra. 

» Ver más
 

18/10/2019, EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA, p. 1, 18 y 19, Javier Cabrera y Manuel Espino

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido ayer en Culiacán; sin embargo, lo liberaron horas después. Alrededor de las 15:30 horas la ciudad fue escenario de enfrentamientos armados y terror. Fue hasta las 20:28 horas cuando el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio un mensaje en el que dijo que 30 integrantes de la Guardia Nacional y militares patrullaban cuando fueron agredidos desde una vivienda, en la que se encontró a Guzmán López, del Cártel de Sinaloa.

Detalló que miembros de la delincuencia organizada rodearon la casa "con una fuerza superior a la de la patrulla", por lo que el gabinete de seguridad "determinó suspender las acciones para salvaguardar la integridad y tranquilidad de los habitantes de Culiacán", sin aclarar que Guzmán había sido liberado. Más tarde informó que fue puesto en libertad.

» Ver más
 

GEP al día - 17 de octubre de 2019

 INVERSIÓN    ▲   
 
 
18/10/2019, MILENIO DIARIO, NEGOCIOS, p. 27, Roberto Valadez
Holcim invertirá 40 millones de dólares en la construcción de una nueva planta de cemento en Yucatán para atender la creciente necesidad de este producto. En un comunicado, la empresa informó que de esta forma ampliará su capacidad para apoyar el desarrollo del sureste del país en proyectos de infraestructura y vivienda. Además, tendrá una capacidad instalada para producir 650 mil toneladas de cemento anuales y creará 400 empleos permanentes.

"La ampliación de nuestras operaciones en la península de Yucatán demuestra nuestro compromiso de largo plazo con la región y el país. La zona presenta grandes oportunidades de crecimiento en un mercado estratégico para Holcim México", dijo Jaime Hill Tinoco, director general de la empresa. Con la nueva planta, estaremos en condiciones de optimizar nuestras soluciones locales con mayores beneficios para los clientes y comunidades, señaló. Holcim prevé el inicio de operaciones hacia finales de 2020. La planta usará tecnología de punta para optimizar procesos logísticos y mejorar tiempos de entrega y respuesta.
» Ver más
 

 
18/10/2019, EL ECONOMISTA, URBES Y ESTADOS, p. 38, Miguel Hernández
Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla sostuvieron su primera reunión con la secretaria de Economía estatal, Olivia Salomón Vibaldo, a quien presentaron una carpeta de inversiones que rondan 12,000 millones de pesos para lo que resta del presente año y el primer semestre del 2020.

La reunión se realizó en privado, en la sede del CCE local, donde los socios dieron a conocer a Salomón Vibaldo que las inversiones son en los sectores textil, industrial, hotelero, turístico, inmobiliario, restaurantero y comercial. De paso, presentaron su agenda empresarial, en la que manifiestan como primer punto la situación económica y de seguridad que enfrentan Puebla y el país, el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, las políticas fiscales y la desaceleración de la inversión pública que se ha observado en el presente año. 

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
18/10/2019, EXCÉLSIOR, NACIONAL, p. 10, Enrique Sánchez
Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, hizo entrega este jueves al presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se compromete a gestionar un aumento de 23% en el presupuesto para la aplicación de la Reforma Laboral en el país, con lo cual quedaría allanado el camino para ratificar el Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
 
"Sigo creyendo que entre octubre y noviembre se dará el paso clave hacia adelante, que será el apoyo de la señora Pelosi y el lanzamiento del proceso de votación", comentó el subsecretario en conferencia de prensa desde la embajada de México en Washington. El documento oficial se suma a la carta enviada la semana pasada por el mandatario a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, en la que le pide acelerar el proceso de ratificación.
» Ver más
 

 
18/10/2019, EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, p. 21, Roberto Morales
Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, afirmó que su bancada está interesada en sacar adelante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), a pesar de que esto pueda resultar en un beneficio político para el presidente Donald Trump. Primero, Pelosi afirmó el miércoles que los demócratas seguirán avanzando en el proceso para ratificar el T-MEC. Luego este jueves comentó: "Puedo decir honestamente que creo que cada día estamos más cerca".
 
También indicó que este posicionamiento es independiente de las tensiones políticas de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, incluido el calificativo de "política de tercera clase" que hizo Trump de Pelosi, durante una tensa reunión con legisladores en la Casa Blanca sobre Siria. "Haremos lo que tenemos que hacer por el bien del pueblo estadounidense, y eso no tiene nada que ver con él", dijo Pelosi, refiriéndose a Trump. "Puede haber algún beneficio colateral para él cuando logremos con éxito algunas cosas para el pueblo estadounidense. Pero no hay razón para no hacerlo porque hay un beneficio colateral para él".
» Ver más

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
18/10/2019, LA JORNADA, POLÍTICA, p. 4, Redacción
El Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, Sonora, emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos luego de los actos de violencia ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la detención de Ovidio Guzmán. En su cuenta de Twitter, la sede diplomática indicó que está al tanto de los informes de prensa sobre la violencia en Culiacán, Sinaloa, por lo que le recomendó a los ciudadanos estadunidenses en el área que revisen anuncios oficiales e informes de los medios de comunicación locales y sigan instrucciones oficiales.
» Ver más

 
18/10/2019, REFORMA, NEGOCIOS, p. 1, Charlene Domínguez
El Gobierno de Estados Unidos considera reabrir la investigación antidumping contra el tomate fresco mexicano, advirtió la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas de Sinaloa (CIDH). Representantes de los productores mexicanos, encabezados por la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), fueron citados la próxima semana en Washington por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) para llevar a cabo una audiencia pública.
 
La investigación había quedado suspendida con el nuevo Acuerdo de Suspensión que se firmó el 19 de septiembre, y en el cual los productores mexicanos aceptaron condiciones impuestas por sus contrapartes en EU, como nuevos precios de referencia y la inspección de calidad de los cargamentos de tomate. Pero el caso se ha retomado la solicitud del Florida Tomato Exchange (FTE), cuyas compañías miembros producen más del 90 por ciento de los tomates cultivados en Florida, argumentando que la industria mexicana del tomate tenía la intención de impugnar el nuevo Acuerdo. Según el organismo, la ley comercial de EU le permite solicitar la continuación de la investigación antidurnping contra el tomate mexicano sin terminar con el nuevo Acuerdo de Suspensión.
» Ver más
 

 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.