Miércoles 17 de Octubre de 2019

 

  • Romero Deschamps deja su cargo como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), luego de las investigaciones en su contra por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones inusuales. 
  • Durante el Quinto Foro México-Unión Europea, la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, señaló que se espera la posibilidad de que a finales de noviembre se ratifique el T-MEC por parte de Estados Unidos, mientras que en Canadá, a pesar de las próximas elecciones, hay un consenso en el interés por aprobar el Tratado.
TEMAS
» Interés general
»
»
  Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Espiará Gobierno por fraude fiscal

Excelsior
Denuncias acorralan a Romero Deschamps 

Milenio
Por WhatsApp y llamadas se operó la renuncia de Romero Deschamps 

El Financiero
Analizan diputados reducir el superávit fiscal de 2020

El Economista
Aprueban dictamen de Miscelánea Fiscal

El Heraldo
Desmantelan 500 bandas criminales en la CDMX

La Jornada
Renuncia Romero Deschamps; indagan su enorme riqueza 
 La Crónica
Deschamps renuncia al sindicato de Pemex

El Universal
Desnudan espías red de moches de 5 meses
INTERÉS GENERAL    ▲  
17/10/2019, EL UNIVERSAL, PRIMERA PLANA, p. 1, 6, Íñigo Arredondo

Los espías de la empresa de inteligencia Black Cube tuvieron 11 reuniones con cinco exfuncionarios de Pemex en tres diferentes países: México, Estados Unidos y Reino Unido, del 25 de septiembre al 21 de noviembre de 2017, para desnudar una red de moches en la empresa petrolera.

A partir de las reuniones, los espías encontraron una "cultura generalizada de corrupción, donde altos funcionarios recibían pagos a cambio de contratos o búsqueda de tratos preferenciales", según documentos de la investigación de Black Cube a la que El Universal tuvo acceso. La compañía con más de 120 extrabajadores de la agencia de inteligencia exterior israelí Mossad, con oficinas en Tel Aviv (Israel), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), decidió contratar a otra empresa de investigación local para este trabajo, constata el documento analizado. 

» Ver más
 

17/10/2019, EXCÉLSIOR, PRIMERA PLANA, p. 1, 8, Nayeli González

Después de 26 años, Carlos Romero Deschamps renunció como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

En un desplegado, aseguró que su decisión tiene que ver con los desacuerdos entre el gremio de trabajadores y la actual administración de la empresa, pues considera que no hay cooperación y que se les ve como contrarios."Por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación. Tal parece que se ha recrudecido la antigua posición de vernos como contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex", dijo.

» Ver más
 

17/10/2019, EXCÉLSIOR, NACIONAL, p. 1, 12, Juan Pablo Reyes

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles volverá a arrancar luego de seis meses. Un Tribunal Colegiado revocó la última suspensión que mantenía frenadas las obras en Santa Lucía, que habían iniciado en abril. Con este fallo, logrado ayer por unanimidad, se desechó la sentencia emitida por el juez Quinto de Distrito y se negó la suspensión definitiva concedida al quejoso en el amparo. El aeropuerto será construido por el Ejército, en tanto que la IP tendrá los contratos para la obras de acceso a la terminal, como carreteras y sistemas de transporte masivo, además de infraestructura como hoteles, suministro de alimentos, paquetería, renta de autos, entre otros. 

» Ver más
 

GEP al día - 16 de octubre de 2019

 INVERSIÓN    ▲   
 
 
17/10/2019, EL ECONOMISTA, SUPLEMENTO TERMÓMETRO ECONÓMICO, p. 6, Rodolfo Campuzano
Rodolfo Campuzano, director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX, enumera algunas claves de actuación ante algunos de los factores que generan preocupación en el entorno actual para algunos países, llegando a la conclusión de que si se trata de plazos cortos, sus inversiones en deuda deben preponderar las tasas en pesos o bien dinero a la vista. Apostar en los bonos de largo plazo no tendrá las mismas ganancias que se tienen en el 2019.
» Ver más
 

 
17/10/2019, EL UNIVERSAL, CARTERA, p. 28 - 30, Carla Martínez
Carlos Slim Helú, presidente honorario del Consejo de Administración de Grupo Carso, planea invertir 120 mil millones de pesos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Habrá proyectos de infraestructura (del gobierno), no sabemos si ganamos o no, pero lo único que puedo decir es que creo que podríamos tener inversionistas, socios extranjeros y nacionales y financiamiento de la banca", expresó Slim Helú en conferencia de prensa.

Adicional a la inversión en infraestructura, el empresario adelantó que en los próximos años de la presente administración destinará 40 mil millones de pesos en telecomunicaciones, cifra similar a lo invertido en el sexenio pasado. También realizará inversiones de entre 12 mil y 14 mil millones de pesos en inmuebles y 20 mil millones en Carso Energy, que se trata de un negocio pendiente.
» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
17/10/2019, EL UNIVERSAL, NACIONAL, p. 32, Ivette Saldaña
Existe optimismo en la Secretaría de Economía por la posibilidad de que a fines de noviembre, por el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (EU), o hasta enero de 2020 se apruebe en ese país el T-MEC, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, durante el Quinto Foro México-Unión Europea que organizó la Fundación Euroamericana.
 
Sobre la propuesta de los legisladores demócratas de realizar visitas a fábricas para evaluar las condiciones laborales, dijo que ya viajó a México una delegación de congresistas y se les explicó cómo implementará México los compromisos del T-MEC en materia laboral. En tanto, en Canadá habrá elección presidencial el 21 de octubre próximo y, ya sea que gane el partido liberal o el conservador, se sabe que en torno al T-MEC "hay un consenso del interés que tienen por aprobar el acuerdo, prevemos que es cuestión de tiempos", afirmó.
» Ver más
 
 

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
17/10/2019, EL ECONOMISTA, INTERNACIONAL, p. 40, Reuters
Estados Unidos reanudará la ayuda económica a los países del Triángulo Norte de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Honduras, la cual se había suspendido después de que el gobierno de Donald Trump se quejara de que los tres países habían hecho muy poco para detener el aumento de la migración que llega a la frontera de Estados Unidos. El presidente Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaron que parte de la asistencia focalizada será restablecida, al alabar a los gobiernos de los tres países por alcanzar acuerdos de cooperación de
asilo, firmados recientemente con EU.
» Ver más
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.