Miércoles 16 de Octubre de 2019

 

  • El Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá solicitar la revocación de mandato de una autoridad. El ejercicio de evaluación podrá aplicarse al actual titular del Ejecutivo en 2022 y para ser válido deberá participar 40% de la Lista Nominal de Electores; casi 36 millones de ciudadanos. 
  • En el marco del Primer Foro Nacional de Comercio Exterior Index, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, señaló que el país impulsará la ley laboral como una de las iniciativas primordiales del Gobierno actual, más allá de las negociaciones del T-MEC.
TEMAS
» Interés general
»
»
   
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Congelan cuentas de líder petrolero

Excelsior
Ciudadanos podrán quitar al Presidente 

Milenio
Truenan empresarios contra la reforma para sancionar a factureras

El Financiero
'Quita el sueño' a Herrera la desaceleración

El Economista
Avalan apretón fiscal; la IP va por amparos 

El Heraldo
Frenan impuesto a tabaco y sodas

La Jornada
Guerrero: mueren 14 pistoleros y un soldado en refriega
 
 La Crónica
Cepeda: el SNTE se va a democratizar

El Universal
Indagado por moches consintió a 21 empresas
INTERÉS GENERAL    ?  
16/10/2019, REFORMA, NACIONAL, p. 1, Claudia Salazar

A pesar de los cuestionamientos de especialistas, académicos y representantes del sector empresarial a la reforma que equipara la defraudación fiscal con delincuencia organizada, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto que busca atacar la defraudación fiscal, las empresas fantasmas y la emisión de facturas falsas.

La iniciativa incluye en el catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada, la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada además de que considera como amenaza a la seguridad nacional y como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, la comisión de ilícitos en contra del fisco federal, como la expedición, venta, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes. 

» Ver más
 

16/10/2019, REFORMA, PRIMERA PLANA, p. 1, Abel Barajas

El líder petrolero Carlos Romero Deschamps no ha podido mover dinero de sus cuentas bancarias desde el pasado lunes 14. Allegados al dirigente afirmaron que se encuentran congeladas. El viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, (oficio 110/E/445/2019) sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.

La UIF argumentó que todos ellos se encuentran en calidad de investigados, en una indagatoria por delitos de enriquecimiento ilicito y lavado de dinero. Conforme fuentes oficiales y de allegados al dirigente petrolero se espera que el también ex senador deje la dirigencia sindical petrolera en las próximas horas en medio de las indagatorias en su contra.

» Ver más
 

16/10/2019, EL UNIVERSAL, NACIONAL, p. 1, 10, Suzzete Alcántara

El Senado aprobó crear en la Constitución la figura de revocación de mandato para el Presidente de la República y los gobernadores del país. El dictamen, modificado 90% por la oposición y enviado de vuelta a la Cámara de Diputados para su revisión, señala que la figura de revocación de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía (3% del padrón nominal), con el que se determina el desempeño del cargo por la "pérdida de confianza".

» Ver más
 

GEP al día - 15 de octubre de 2019

 INVERSIÓN    ?   
 
 
16/10/2019, EL ECONOMISTA, SUPLEMENTO TERMÓMETRO ECONÓMICO, p. 8, Judith Santiago
La inversión en empresas con prácticas sostenibles gana cada vez más la atención de los inversionistas institucionales e individuales, aseguran especialistas del mercado financiero. Tan sólo el Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC Sustentable) acumula un rendimiento de 5.42% en lo que va del año, y se encuentra actualmente en 286.36 puntos.

Dicho porcentaje es superior a la apreciación que en el mismo lapso ha presentado el principal índice accionario mexicano, el S&P/BMV IPC, con un retorno de 3.85 por ciento. La aerolínea Volaris, la aseguradora de autos Quálitas y la farmacéutica Genomma Lab están a la cabeza dentro de la canasta de las 30 empresas que integran el S&P/BMV IPC Sustentable, al registrar el mayor rendimiento acumulado del 2019.
» Ver más
 

 
16/10/2019, LA RAZÓN, NEGOCIOS, p. 16, Redacción
La compañía ejecutará los recursos entre 2020 y 2023 para elevar las operaciones de su Centro de Tecnología, ubicado en Zapopan, Jalisco, ya que busca crear un hub de tecnología que se posicione en la región. En 2016, la empresa colocó 200 millones de pesos en su apertura.  
» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ?   
 
 
16/10/2019, REFORMA, NEGOCIOS, p. 2, Frida Andrade
Graciela Márquez, Secretaria de Economía, señaló que aunque no hubiera existido una negociación del T-MEC, de todas formas el país iba a realizar una reforma laboral, pues la democracia sindical es una de las banderas del Gobierno actual. "Los temores que puede tener Estados Unidos es si México en realidad es serio en la parte de la democracia sindical, en la desaparición de los sindicatos blancos, en que llegaban las empresas y tenían un sindicato antes de tener trabajadores".
 
Asimismo, destacó que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, va a impulsar la nueva ley laboral, independientemente del T-MEC, sin embargo, la aprobación de dicha ley y el apoyo presupuestal para su implementación son factores que han resaltado en reuniones con los legisladores de Estados Unidos.
» Ver más
 

 
16/10/2019, EL ECONOMISTA, EMPRESAS Y NEGOCIOS, p. 1, 21, José Soto Galindo
La propuesta de la Secretaría de Hacienda de México para imponer un nuevo esquema tributario a los actores de la economía digital "busca socavar la inversión de Estados Unidos en el mercado de la tecnología de México y tiene el potencial de amenazar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC)", advirtieron las industrias de Internet y telecomunicaciones estadounidenses en una carta fechada el 14 de octubre del 2019.

A través de distintas asociaciones de industria, los gigantes de Internet y las telecomunicaciones expresan su preocupación por una regulación que "afectaría desproporcionadamente a la industria estadounidense", que de ser aprobada por el Congreso mexicano les obligaría a retener el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el ISR (Impuesto sobre la Renta). En la carta, se solicita la urgente intervención del secretario de Estado, Mike Pompeo; del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; del representante comercial de Estados Unidos, Robert E. Lighthizer, y del principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, para "desalentar" el avance del esquema tributario de México, que "impone requisitos discriminatorios a la economía digital".
» Ver más
 

 

 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.