Miércoles 6 de Noviembre de 2019

 

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su pronóstico de crecimiento económico para México y prevé que se ubique en 0.4 por ciento al cierre del año y en 1.3% para 2020. El FMI destacó que el país ha mostrado resiliencia frente a un contexto económico complejo.
  • El Presidente de Estados Unidos Donald Trump ofreció ayuda para "limpiar a los cárteles" después del ataque a la familia LeBarón, sin embargo, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador decretó que el gobierno debe atender el problema "de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía".
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Se lavan las manos... y rechazan ayuda

Excelsior
Los Jaguares operan en zona de masacre

Milenio
Cuando AMLO diga, entramos a la guerra antinarco: Trump

El Financiero
Recortan el pronóstico de crecimiento a 0.1% para 2019

El Economista
México, gran ganador de tensión China-EU

El Heraldo
EU pide guerra, AMLO dice no

La Jornada
Trump, por "guerra" al narco; no, es tema de soberanía: AMLO
 La Crónica
AMLO batea oferta de ayuda de Trump contra "guerra" al narco

El Universal
Nadie nos ayudó, ¿a quién solapan?: Julián LeBaron
NTERÉS GENERAL    ▲  
GEP al día - 5 de noviembre de 2019

06/11/2019, REFORMA, p. 1, Redacción

Ante un entorno de menor crecimiento económico, México necesita políticas fiscales más ambiciosas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo financiero internacional, señaló que entre los puntos a los que las autoridades mexicanas deben poner atención, se encuentra enfocar las políticas para lograr reducir la deuda, así como buscar una combinación de medidas que impulsen el crecimiento económico, que actualmente se encuentra estancado. En su evaluación anual de la situación económica de México, como parte de su Consulta del Artículo IV, el FMI indicó que el país ha mostrado resiliencia frente a un contexto económico complejo, aunque el crecimiento se ha estancado y prevé que se ubique en 0.4 por ciento al cierre del año y en 1.3 para 2020.

» Ver más
 

06/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 1, 22 Y 23, David Fuentes

Para la comunidad LeBarón, asentada en la sierra de Chihuahua, nada ha cambiado en materia de seguridad en los últimos 10 años, asegura Julián LeBarón. Julián deja claro que desde 2009 su familia cuenta con protección federal, pero que en el momento del ataque sus seres queridos no estaban acompañados, puesto que éste tuvo lugar en un camino de terracería en la frontera entre Sonora y Chihuahua. Dice desconocer quiénes fueron los agresores y su motivo, pero no descarta que hayan sido miembros del crimen organizado."Nosotros fuimos los que llegamos a las camionetas baleadas, lo denunciamos desde ayer en la mañana y fuimos nosotros mismos los que llevamos a las autoridades al incidente, porque ni la fiscalía de Chihuahua ni la de Sonora se movieron. No sabemos si fue por miedo, porque son cobardes o solapan a los delincuentes", asevera LeBarón

» Ver más
 

06/11/2019, EL FINANCIERO, p. 38, Víctor Chávez

Entre gritos y descalificaciones en el pleno, diputados de oposición recriminaron al gobierno de López Obrador y a Morena su indiferencia ante la masacre contra la familia LeBarón y la evasión de su responsabilidad en seguridad. Héctor Yunes, del PRI, criticó la indiferencia del Presidente y lamentó que, a pesar de que es ya la masacre número 15 en sólo 11 meses, "el sistema de inteligencia del gobierno se dedique más a seguir a cibernautas y bots". El panista Miguel Alonso Riggs exigió "plantear una estrategia de seguridad que en verdad comience con impactar. Nos duele, no sean infames". La coordinadora del PRD, Verónica Juárez exigió: "que el gobierno asuma su responsabilidad y garantice la seguridad".

» Ver más
 

06/11/2019, EL ECONOMISTA, Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las reformas constitucionales que regularán la revocación de mandato para quienes ocupen cargos de elección popular. Con ello la elección del Presidente sería directa y en los términos que disponga la ley electoral y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podría ser revocado de su cargo. Después de una discusión del dictamen en donde se presentaron argumentos a favor y en contra, la votación en lo general fue de 372 votos a favor, 75 en contra y cero abstenciones, en tanto que la votación en lo particular de los artículos reservados por los diversos grupos parlamentarios fue de 356 a favor, 84 en contra y cero abstenciones.

En este caso, la Cámara de Diputados fungió como cámara revisora, por lo que la reforma, que se turnó a los congresos de los estados, por ser una modificación constitucional, requiere del aval de, por lo menos, 17 entidades para que se envíe al Poder Ejecutivo a fin de darle proceso constitucional de promulgación.

» Ver más
 

 
 INVERSIÓN    ▲   
 
 
06/11/2019, REFORMA, p. 2, Charlene Domínguez
Grupo Bimbo y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) ampliaron la cobertura del proyecto conocido como Maíz Sustentable, que busca impulsar la producción y compra local de este grano. Grupo Bimbo abastece parte de sus necesidades de grano de maíz con las cosechas de los pequeños productores que apoya a través de prácticas y tecnologías que les permite rendimientos 21 por ciento superiores a los tradicionales. Hasta el año pasado, el proyecto incluyó a más de 130 pequeños productores, con menos de 10 hectáreas, del estado de Hidalgo, y este 2019 la cobertura se amplió al estado de Jalisco. Apoyo para producir granos Los programas para impulsar la producción sustentable se firmaron en 2017 y estos son los objetivos para 2020: (Bimbo, Cargill México y CIMMYT).
» Ver más
 

 
06/11/2019, EL ECONOMISTA, p. 1, 4, Roberto Morales

De enero a septiembre del año, nuestro país es el que más ha expandido su participación en el total de las importaciones estadounidenses, a costa de la pérdida de terreno de la proveeduría china. México lideró las ganancias en la participación del total de importaciones de productos de Estados Unidos entre los 10 principales proveedores de ese mercado durante el periodo de enero a septiembre del 2019, de acuerdo con datos difundidos este martes por el Buró del Censo. Así, México escaló su cuota de 13.7% en los nueve primeros meses del 2018 a 14.4% en el mismo lapso del año en curso, esto es 0.7 puntos porcentuales más.

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
06/11/2019, REFORMA, p. 5, Claudia Guerrero
Tras ataque armado contra la familia LeBarón, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador ayuda para "limpiar a los cárteles". "Este es el momento para que México, con ayuda de Estados Unidos, haga la guerra en contra de los cárteles de droga y los borre de la faz de la tierra ¡Simplemente estamos esperando la llamada de su nuevo Presidente!", escribió el republicano a través de su cuenta de Twitter. "Si México necesita o solicita ayuda en eliminar a estos monstruos, EU está listo, con voluntad y capaz de involucrarse para hacer el trabajo rápido y eficazmente". Trump señaló que los cárteles se han vuelto grandes y poderosos, por lo que se "necesita un ejército para derrotar a otro ejército". Sin embargo, López Obrador respondió que para hacer frente a los problemas de inseguridad que enfrenta México, no es necesaria la intervención de ningún gobierno extranjero. "Es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", dijo. Sobre una colaboración con autoridades estadounidenses, el Presidente mexicano agregó que "no puede intervenir otro gobierno en nuestro territorio si no existe un acuerdo de cooperación y desde luego la solicitud expresa de nuestro Gobierno".
» Ver más
 

 
06/11/2019, EXCÉLSIOR, p. 4, Karla Ponce
Salvador Behar Lavalle, quien fungió como jefe negociador adjunto del nuevo acuerdo comercial, consideró "natural" el retraso que ha registrado la ratificación del T-MEC en Estados unidos y Canadá, además no descartó que pueda concretarse antes de que concluya noviembre a fin de que entre en vigor a mediados de 2020. Aseguró, en entrevista con Excélsior, que aún con la tardanza de este proceso el comercio regional está protegido. "Aun cuando el T-MEC pudiera entrar en vigor hasta mediados de 2020, el comercio en la región no está en riesgo, ya que el TLCAN está en vigor". Explicó que el acuerdo alcanzado en noviembre del año pasado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto con el aval del jefe del Ejecutivo actual "es de nueva generación, ya que el TLCAN estuvo enfocado a eliminar aranceles, mientras que el T-MEC prioriza el crecimiento del comercio regional al incorporar sectores que son fundamentales para la economía mundial como el e-commerce, energético y telecomunicaciones".
» Ver más
 

 
 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
06/11/2019, REFORMA, p. 16, AP

Un investigador designado por un tribunal llegó a la conclusión de que oficiales de alto rango de la oficina del sheriff de esta ciudad Joe Arpaio ignoraron la orden de un juez federal de suspender las redadas de hispanos, según documentos. El investigador determinó asimismo que una pesquisa interna fue manipulada para amparar a esos oficiales. La conclusión llega en momentos en que Arpaio y Jerry Sheridan, quien fuera su número dos, se postulan para Alguacil del condado de Maricopa, el más poblado de Arizona, en las primarias republicanas.

» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.