Martes 5 de Noviembre de 2019

• La Embajada de Estados Unidos en México está dando al seguimiento del ataque del crimen organizado a la familia LeBarón que resultó en al menos 7 personas muertas. Respecto al caso, la Embajada afirmó que "la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el exterior están dentro de las máximas prioridades del Departamento de Estado".
  • La inversión ejercida en energía solar en México hasta la fecha es superior a los 8 mil 460 millones de dólares, de los cuales 6 mil 650 millones corresponden a proyectos de gran escala y mil 800 millones a generación distribuida, aparte el sector genera más de 60 mil empleos en toda la cadena de valor.
TEMAS
» Interés general
»

AMERICAN CHAMBER/MEXICO

Calendario de Eventos >>

Member to Member >>

Eventos de
Socios y Aliados >>

Masacra crimen a familia LeBarón

Crimen organizado embosca a familias

Atacan de nuevo a los LeBarón: niños, siete de los diez muertos

Hilan 9 meses en reversa las ventas de autos

En riesgo, pensiones de 66 instituciones: ASF

Pagaron 154 mdp por padrón inexistente

Millonaria sangría en proyecto de salud de Calderón y Peña
Planean dejar a la Lacandona, sólo un tercio de su territorio

"Irresponsable, choque entre AMLO y Calderón"
NTERÉS GENERAL    ▲
GEP al día - 4 de noviembre de 2019

GEP: Información sobre los procesos de juicio político al Presidente de Estados Unidos y las próximas elecciones

05/11/2019,» REFORMA, p. 1, Pedro Sánchez

Al menos siete integrantes de la familia norteamericana y mormona LeBarón fueron acribillados ayer en los límites entre Sonora y Chihuahua. El activista Julián LeBarón informó a Reforma que en un primer hecho, su prima Rhonita María LeBarón y sus cuatro hijos fueron hallados con disparos de arma de fuego y calcinados en una camioneta. Posteriormente, otras primas, quienes viajaban en dos camionetas con sus hijos, fueron privadas de la libertad.

LeBarón señaló que varios de los niños lograron escapar y corrieron hasta una propiedad localizada a varios kilómetros y avisaron que habían matado a las dos mujeres. El activista dijo que la familia había recibido amenazas del crimen organizado y que lo habían denunciado. La Embajada de Estados Unidos informó que da seguimiento a los reportes del caso. "La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el exterior están dentro de las máximas prioridades del Departamento de Estado", afirmó la Embajada al ser cuestionada por Reforma.

05/11/2019, EL ECONOMISTA, p. 1, 4 y 5, Elizabeth Albarrán

En el 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó 69 esquemas de pensiones bajo el régimen de beneficio definido, de los cuales aseguró que no son financieramente sustentables y son un factor de vulnerabilidad para las finanzas públicas del país. En la segunda entrega de la Cuenta Pública 2018, indicó que dicho esquema es utilizado por 66 instituciones públicas, como el IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y universidades públicas estatales, a pesar de su insostenibilidad.

Explicó que en el régimen de beneficio definido el monto de la pensión se establece conforme a la edad y tiempo laborado del trabajador, independientemente del monto acumulado por cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal, lo que implica un riesgo financiero, toda vez que las aportaciones realizadas no corresponden con el monto de la pensión otorgada. De esta manera, el valor de las obligaciones financieras de los 69 esquemas pensionarios representó 72.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018, por un total de 17 billones 25,062.7 millones de pesos.

05/11/2019, LA JORNADA, p. 1, 31, Ángeles Cruz Martínez

Durante los dos sexenios pasados, la Secretaría de Salud (SSa) invirtió y perdió casi mil millones de pesos en la construcción de un laboratorio donde se fabricaría la vacuna contra influenza. No se concluyó por inconvenientes que quedaron sin aclarar. El proyecto estuvo a cargo de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empresa de propiedad mayoritariamente estatal. Se inició en 2008 con el diseño de la obra y tres años después, los trabajos de construcción. Sin embargo, hubo los inconvenientes y para 2015 no estaba terminada. En el mismo año y ante la dificultad financiera para continuar, la Ssa cancela la obra que estaba a cargo de Birmex; ya se habían perdido 957.4 millones de pesos. En 2018 el edificio fue demolido.

05/11/2019, REFORMA, p. 1, Diana Gante
Las inversiones para la generación de energía solar ya iluminan a México. El país tiene la radiación ideal para la inversión en este sector y tan solo al cierre de octubre, ya se registran 51 centrales solares de gran escala, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex). Al cierre de 2018,la capacidad de energía fotovoltaica alcanzaba 3 mil 75 megawatts, lo que representa un incremento de 48 por ciento en lo que va del año. De acuerdo con datos de la Asolmex, la inversión ejercida hasta la fecha es superior a los 8 mil 460 millones de dólares, de los cuales 6 mil 650 millones corresponden a proyectos de gran escala y mil 800 millones a generación distribuida. Además, este sector productivo genera más de 60 mil empleos en toda la cadena de valor.

05/11/2019, EL FINANCIERO, p. 6, Darío Celis
México conocerá en dos semanas el texto final de la negociación sobre el T-MEC entre la Casa Blanca y los demócratas que encabeza Nancy Pelosi. Muchos textos ya están en el escritorio del equipo de negociadores de la 4T que encabeza Jesús Seade, mismo que opina que son "entre aceptables y muy buenos". Al principio entre la gente de Robert Lighthizer y una decena de legisladores demócratas, había varios cientos de demandas de cambio al texto original, pero eso prácticamente está resuelto. Sólo hay un pequeño grupo que insiste en supervisar el cumplimiento de la democracia sindical y transparencia económica en las empresas exportadoras mexicanas.

México se comprometió a una reforma laboral que garantizara los derechos de los trabajadores, pero nunca apareció la obligación de cambiar las reglas para el outsourcing, de permitirlo o prohibirlo. En las dos semanas que restan de jaloneos en el Congreso estadounidense el equipo mexicano estará muy atento de indicarle a la administración Trump cuáles son los temas que están en la línea roja. Y Lighthizer se convertirá en el principal soporte para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.