Lunes 4 de Noviembre de 2019

 

  • Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco de México, declaró que el Plan Nacional de Infraestructura, elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico.
  • La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) y legisladores demócratas de la Cámara de Representantes perfilan su primer acuerdo relacionado con la puesta a votación del T-MEC.
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Desaira la CFE energía barata

Excelsior
Otorgan respiro financiero para los alcaldes

Milenio
Partidos: asesorías patito, cursos fantasma, viajes sin justificar...

El Financiero
Clave, plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Economista
Recursos federales a estados se reducen

El Heraldo
Desviaron 3 mmdp en NAIM y Cutzamala

La Jornada
En la extinta PGR 9 de cada 10 casos no llegaron al juez
 La Crónica
Funcionarios de 4T planean fin de la Selva Lacandona

El Universal
"No ha sido fácil mantener autonomía"
NTERÉS GENERAL    ▲  
GEP Reporte Semanal: México en la coyuntura internacional | Del 28 de octubre al 1 de noviembre 2019

GEP Weekly Report: Mexico in the global context | October 28 to November 1, 2019

GEP al día - 1 de noviembre de 2019

04/11/2019, EXCÉLSIOR, p. 1, 4, Iván Saldaña

Los ajustes que diputados y senadores realizaron a la propuesta Ley de Ingresos de la Federación 2020, enviada por el Ejecutivo federal, lograron incrementos de casi 32 mil millones de pesos para los estados y municipios del país, de acuerdo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. De acuerdo con las nuevas estimaciones de la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el Ramo 28 "Participaciones a entidades federativas y municipios" tendría un incremento de 31 mil 600 millones de pesos, para quedar en un total de 951 mil 454.8 millones de pesos para 2020. Por otra parte, el Ramo 33 "Aportaciones a entidades federativas", ascendería a un total de 759 mil 750 millones de pesos.

» Ver más
 

04/11/2019, EL FINANCIERO, p. 1, 4, Jassiel Valdelamar

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Durante el ‘Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central’, con motivo del 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Díaz de León destacó que la información más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) confirma un estancamiento de la actividad productiva que está afectada por el lado de la inversión.

"El Plan Nacional de Infraestructura es un elemento de gran importancia para detonar por el lado de un sector clave del crecimiento económico que es la inversión, pues si bien la inversión es un componente importante de la demanda agregada, también tiene la particularidad que incrementa la actividad productiva y tiene beneficios por el lado de la oferta", afirmó el funcionario en conferencia de prensa.

» Ver más
 

03/11/2019, EXCÉLSIOR, p. 1, 4, Arturo Páramo

En México no existe la posibilidad de un golpe de Estado, pues cuenta con el apoyo de más Fuerzas Armadas y el respaldo de la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por medio de un mensaje difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo atajó así la versión de que existe descontento entre las Fuerzas Armadas por el respaldo que dio al Ejército de liberar a Ovidio Guzmán en el operativo del pasado 17 de octubre, en Culiacán.

El mandatario federal explicó que, en el golpe de Estado orquestado por Victoriano Huerta contra Francisco I. Madero, el entonces Presidente careció del apoyo popular, que él sí tiene. "Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado", estableció el titular del Poder Ejecutivo.

» Ver más
 

02/11/2019, EXCÉLSIOR, p. 1 y 2, Arturo Salinas y Ernesto Méndez

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue exhibida ayer en redes sociales calificando de legal la reforma que amplía de dos a cinco años el mandato del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. "Es legal porque la norma está vigente", le dice a Bonilla en una reunión que sostuvieron luego de que éste asumió el cargo. Ambos festejan entre carcajadas."Es todo lo que necesitamos, aunque no nos den los cinco años, con eso tengo", festeja Bonilla entre risas.

» Ver más
 

 
 INVERSIÓN    ▲   
 
 
03/11/2019, REFORMA, p. 3, Abimael Chimal
La Fiesta Amigos de Mazatlán 2019 cerró con el anuncio de millonarias inversiones para este bello destino turístico del Pacífico mexicano. En la vigésima quinta edición del evento, que esta semana reunió a más de 200 operadores turísticos, agentes de viajes, empresarios e invitados , se informó que el puerto mazatleco albergará el acuario más importante de Latinoamérica. El Acuario del Mar de Cortés será la principal atracción del nuevo Parque Central, el cual se encuentra en construcción en la zona norponiente de la Ciudad, a un costado del malecón, con una inversión total de unos 2 mil 600 millones de pesos. Guillermo Zerecero, director del Fideicomiso Mazatlán, señaló que el Parque abrirá sus puertas en la Semana Santa de 2021.
» Ver más
 

 
02/11/2019,» LA JORNADA, p. 15, Redacción

Con reglas claras y seguridad jurídica se estimulará la inversión del sector privado en infraestructura, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, durante la entrega de la modificación del título de concesión de la autopista Monterrey-Saltillo para la construcción y operación del Viaducto Urbano Elevado Santa Catarina.

Durante una visita a Nuevo León, el funcionario dijo que la dependencia a su cargo ha iniciado 881 procedimientos de licitación -monto cercano a 11 mil millones de pesos-, por lo que a partir de enero de 2020 comenzarán las obras que impulsarán la recuperación de la industria de la construcción y se fortalecerá la economía regional.

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
04/11/2019, EL ECONOMISTA, p. 1 y 20, Roberto Morales
La Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés) y legisladores demócratas de la Cámara de Representantes perfilan su primer acuerdo relacionado con la puesta a votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Seade detalló que Robert Lighthizer, titular de la USTR, y los legisladores demócratas se han acercado en sus posiciones para evitar la capacidad de los países de bloquear el levantamiento de paneles de solución de controversias (panel blocking, en inglés). De concluirse un acuerdo en este sentido, se trataría de la primera gran concesión pública que la USTR haría a los demócratas. Desde el TLCAN "teníamos una pata rota en la mesa de solución de controversias, que no se logró corregir hace 25 años ni tampoco en la negociación del T-MEC. Pero ahora, y gracias a presiones venidas del Congreso, tendremos un acuerdo mejorado en este capítulo que asegure que, a petición de una de las partes signatarias del tratado, haya confianza de que se puede formar un panel para resolver un conflicto que surja", expresó Seade.
» Ver más
 

 
04/11/2019, EL ECONOMISTA, p. 21, Roberto Morales
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió a la Secretaría de Economía clarificar la implementación de las reglas de origen de Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Las empresas General Motors, Ford, FIAT Chrysler y Tesla cumplen en promedio con la exigencia de un valor de contenido regional. En contraste, las empresas asiáticas Mazda, Honda, Nissan, Toyota, KIA y Subaru operan actualmente con una media de 59% de VCR. Aun con mayores dificultades, las empresas europeas Audi, Mercedes Benz, Volkswagen y BMW cuentan con un promedio de 51% de VCR.
» Ver más
 

 
02/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 25, Ivette Saldaña
Las negociaciones que realiza el gobierno mexicano con miras a que el Congreso estadounidense avale el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por presión de legisladores demócratas, no originarán acuerdos complementarios sobre el tratado sin el aval de la iniciativa privada, dijeron representantes del sector. El vicepresidente de negociaciones internacionales del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, y el coordinador general del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, coincidieron en que ese fue el compromiso del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade.
» Ver más
 

 
 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
04/11/2019, MILENIO DIARIO, p. 22, AFP

Un Estados Unidos ultrapolarizado inició ayer la cuenta regresiva para la elección presidencial de 2020, en una contienda en la que Donald Trump apuesta por sus seguidores para alcanzar un segundo mandato y superar la investigación de destitución que golpea su campaña. Los opositores demócratas se han embarcado en este peligroso camino, a riesgo de eclipsar los debates en sus primarias con un número récord de contendientes y sin grandes favoritos.

» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.