Viernes 1 de Noviembre de 2019

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau para felicitarlo por su reelección y dialogaron sobre la importancia de la ratificación del T-MEC.
  • Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara Baja de EU aseguró que los avances de las negociaciones del T-MEC se encuentran en "la última milla". Por su parte, Jesús Seade, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, reveló que en un encuentro con Pelosi, le afirmó que esperan que el acuerdo sea ratificado durante 2019.
TEMAS
» Interés general
»
»
» Gobierno de EEUU
 
AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 
  Calendario de Eventos >>
 
  Member to Member >>
 
  Eventos de
Socios y Aliados >>

 
 
 PRIMERAS PLANAS

Reforma
Cuestiona AMLO a mandos militares

Excelsior
México no busca al hijo de El Chapo

Milenio
El IMSS reformará pensiones y combatirá subcontratación

El Financiero
SCHP: recorte al gasto, si se agota fondo de estabilización

El Economista
En Santa Lucía, obra complementaria a IP

El Heraldo
Pierden 68 mmdp en elusión de IVA e ISR

La Jornada
Exigió AMLO revelar el nombre del jefe antinarco de Sedena
 La Crónica
Durazo: estamos repensando la estrategia; déjenme trabajar

El Universal
Familia de Karime es dueña de un emporio
NTERÉS GENERAL    ▲  
 
PWC: Reforma Fiscal 2020 - Puntos destacados y análisis de nuestros especialistas

01/11/2019, REFORMA, p. 1, Antonio Baranda

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encaró ayer al General Carlos Gaytán Ochoa y a otros mandos militares, por discrepar del rumbo que lleva el Gobierno y cuestionar decisiones estratégicas que han ofendido a los soldados. AMLO aseguró que jerarcas castrenses de pasados sexenios avalaron violaciones a derechos humanos. El pasado 22 de octubre, en un desayuno con altos mandos militares, donde estuvo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el General Carlos Gaytán aseguró que ante débiles contrapesos hay un fortalecimiento del Presidente que propicia decisiones estratégicas "que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad".

» Ver más
 

01/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 1, Sara Cantera

La propuesta emitida por la Cámara de Diputados de legalizar los autos chocolate es un atentado al Estado de derecho, dijo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). En conferencia conjunta entre la AMDA, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Industria Nacional de Autopartes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin) rechazaron la inclusión, por segunda ocasión, de un artículo transitorio en la Ley de Ingresos 2020 que contempla la legalización de los llamados autos chocolate.

"Es legalizar lo ilegal, pero además de manera retroactiva, lo cual infringe cualquier marco jurídico aplicado en este esquema", dijo Prieto Treviño. El 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó un artículo transitorio, el Décimo Quinto, que le permite al Congreso de la Unión formular leyes para regularizar los autos chocolate una vez aprobada la Ley de Ingresos. El Senado desechó esta propuesta, pero el pasado miércoles la Cámara de Diputados volvió a incorporar ese transitorio en la Ley de Ingresos 2020.

» Ver más
 

01/11/2019, EXCÉLSIOR, p. 1, Iván Saldaña

A dos semanas del "operativo fallido" para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, descartó que el gobierno federal utilice más operativos para capturar a criminales como estrategia de seguridad porque, reiteró, los debilitarán financieramente y en sus bases, regenerando el tejido social. 

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados —de manera inédita acompañado del Gabinete de Seguridad completo—, el funcionario federal fue blanco de críticas y cuestionamientos de los diputados opositores —sobre todo los del PAN—, quienes pusieron en duda la efectividad de la estrategia de seguridad del gobierno federal, exigieron juicio político en su contra y hasta le pidieron que renunciara. "No estamos siguiendo su estrategia y no la vamos a seguir. Nosotros vamos a combatir las causas profundas que generan la inseguridad. Se equivoca quien crea que la vamos a resolver a garrotazos", expuso en la tribuna de San Lázaro.

» Ver más
 

 
 INVERSIÓN    ▲   
 
 
01/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 22, Salvador Corona
El Gobierno capitalino solicitará al Congreso local la autorización para contratar un financiamiento de 32 mil 456 millones de pesos para la adquisición de 30 trenes y modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Por lo anterior, la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo anunció que entre diciembre de este año y enero de 2020 se lanzará la licitación internacional bajo la supervisión de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para transparentar el proceso y obtener la mejor oferta.

El proyecto de modernización será presentado al Congreso capitalino para su autorización, pues mencionó que es indispensable ya que aumentaría a un millón de usuarios diarios en el caso de la Línea 1, porque converge con el resto de las líneas del Metro. "Son 30 mil millones de pesos que se van a ejercer a partir de un financiamiento y eso requiere la autorización del Congreso, se va a presentar, se ha venido trabajando prácticamente todo el año para que sea totalmente transparente y, además, lo va a revisar en su momento la UNOPS, para que como cualquier obra financiada tiene que ser autorizada por el Congreso", indicó Sheinbaum Pardo en compañía del director de la UNOPS en México, Fernando Cotrim Barbieri.
» Ver más
 

 
01/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 31, Miguel Pallares

La cadena de funerarias Grupo Gayosso prevé invertir 350 millones de pesos en 2020 para la remodelación de sucursales, mantener su crecimiento en ventas y dinamismo en número de clientes, y en el desarrollo de estrategias innovadoras para sensibilizar y acercar a las familias a sus planes de previsión.

"El retorno de la inversión de tener una agencia súper premium es muy bueno, puedo tener más tráfico, y no necesariamente por subir precios, sino porque se rompen paradigmas y en una situación difícil, cuando ves que la competencia ofrece salas tristes, nosotros ofrecemos cosas muy diferentes", dijo Carlos Lukac, director general.

» Ver más
 

   
 RELACIÓN BILATERAL MÉXICO - ESTADOS UNIDOS    ▲   
 
 
01/11/2019, REFORMA, p. 8, Antonio Baranda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. López Obrador informó que durante la conversación felicitó a Trudeau por su reelección y dialogaron sobre la importancia de la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos. "Coincidimos en mantener buenas relaciones y seguir convenciendo a congresistas de EUA sobre la importancia de aprobar el T-MEC en beneficio de las tres naciones", escribió en Twitter. En la llamada, realizada desde Palacio Nacional, López Obrador estuvo acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard. El pasado 22 de octubre, el Premier canadiense ganó las elecciones generales, pero no pudo revalidar la mayoría absoluta en la Cámara baja.
» Ver más
 

 
01/11/2019, REFORMA, p. 3, José Díaz Briseño
La mayoría demócrata en la Cámara Baja estadounidense está cerca de llegar a un acuerdo con la Administración de Donald Trump para avanzar en la ratificación del Tratado comercial México, EU y Canadá (TMEC), dijo Nancy Pelosi. Al tiempo que un grupo congresistas mantiene negociaciones a puerta cerrada con el titular del Representante de Comercio de EU (USTR), Robert Lighthizer, la presidenta de la Cámara Baja de EU dijo que tales pláticas sobre preocupaciones demócratas, como asuntos laborales y ambientales, deben enfrentar "la última milla" para llegar a buen puerto. "Pienso que estamos cerca de lograrlo", aseguró Pelosi en rueda de prensa. "No estamos ahí aún pero entendemos el camino, la última milla, que tenemos que recorrer", afirmó. Pelosi aseguró que la ratificación del T-MEC no estará conectada al proceso sobre un posible juicio político contra Donald Trump. 
 
Este miércoles, el presidente del Comité de Medios y Arbitrio, Richard Neal, aseguró que sería bueno que en los próximos días los sindicatos estadounidenses conversen con Lighthizer para zanjar las últimas diferencias en el tema laboral. En tanto, Pelosi habría comunicado a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, en un breve encuentro, que esperan que el acuerdo sea ratificado en 2019. "Tuvimos una breve charla, y ella me transmitió de forma rápida un mensaje positivo: esperamos que estos procedimientos lleguen a una conclusión pronta", dijo Seade en rueda de prensa en la Embajada de México. Sobre reportes de que EU buscaría manipular la transición hacia las nuevas reglas de origen automotriz del T-MEC para dictar la localización de nuevas plantas, Seade expresó que comentó el tema con Lighthizer y que las discusiones están dentro de los parámetros aceptables.
» Ver más
 

 GOBIERNO DE EEUU    ▲   
 
 
01/11/2019, EL UNIVERSAL, p. 18, Víctor Sancho 

La investigación para el impeachment del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entrado en una nueva etapa. Una fase crítica, que oficializa la pesquisa hacia el juicio político que podría llevar a la destitución del mandatario, y que enervó más la división partidista que vive actualmente la política estadounidense. La mayoría de la Cámara de Representantes, de claro control demócrata, dio apoyo a la resolución (232-196). Sólo dos demócratas saltaron la línea del partido; los republicanos se enorgullecieron del voto negativo en bloque para tratar de evitar (sin éxito) una medida que marca la normativa y los próximos pasos en un proceso de impeachment imparable que comenzó tras revelarse una supuesta presión de Trump al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, para investigar al hijo de Joe Biden, su posible rival en las elecciones de 2020.

En resumen, la pesquisa sobre si Trump abusó de su poder pasa ahora a tener testimonios a puertas abiertas al público (y a las retransmisiones televisivas). De ahí saldrá un informe de conclusiones que podría ser utilizado para redactar los artículos de destitución. Los republicanos también tendrán voz, pueden llamar a sus testigos —previa aceptación de la mayoría—, e incluso la Casa Blanca podrá colocar a sus abogados en los procedimientos.

» Ver más

 
 
 
 
 
 
 
 
Elaborada en colaboración con:

 

Aviso de Privacidad

Los datos personales contenidos en nuestros comunicados se protegen por American Chamber of Commerce of Mexico, A.C. (“AmCham”), domiciliada en Paseo de la Reforma 295, Piso 3, Cuauhtémoc, 06500, CDMX. Queda prohibida su reproducción, remisión o transferencia no autorizados por escrito. Revise nuestro aviso de privacidad en www.amcham.org.mx

Para dejar de recibir estas comunicaciones haga clic en baja.