https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
19/03/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Deforestan. ¡para forestar!.

 

El Universal: Colombianos expanden extorsión en 13 estados.

 

La Jornada: Pemex será otra vez palanca de desarrollo: AMLO.

 

Milenio: Sin oír a calificadoras, licitarán refinería solo entre cuatro invitados.

 

Excélsior: “La Corte no es un partido de oposición”.

 

El Financiero: Invita gobierno a cuatro grupos para la refinería.

 

El Economista: “Inversión en Pemex elevará competencia”.

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

 

Interés general

 

Pemex será otra vez palanca de desarrollo: AMLO

Con el trasfondo de la icónica figura de Lázaro Cárdenas en la conmemoración de la fecha que lo consagró, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su objetivo primordial de rescatar la industria petrolera de su desmantelamiento, en el que se empeñó el neoliberalismo. “Estamos -dijo con grandilocuencia- ante el inicio de un nuevo paradigma para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca del desarrollo”. Con excepción del gobernador Ornar Fayad -que cargó con un estruendoso grupo de apoyo-, en el estrado la nueva clase política atestiguaba la ruta de rescate de esta “industria estratégica”. Fue notoria la ausencia del máximo líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, lo que enfatizó la creciente distancia entre el actual gobierno y el otrora poderoso dirigente sindical, aunque legalmente permanece intocable.

 

Sin oír a calificadoras, licitarán refinería solo entre cuatro invitados

Pese a las preocupaciones externadas por las agencias calificadoras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parson-Jacobs, y las empresas Technip y KBR recibieron ayer una invitación directa para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. En la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, Nahle informó que entregó en la Torre Ejecutiva de Pemex las cartas de invitación para el proyecto, que tendrá un contenido nacional de 50 por ciento. La Sener destacó que la licitación será por invitación restringida a estas cuatro empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y sobre todo un amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías.

 

Urgen sea realista Plan de Desarrollo

Para el próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND), organizaciones de la sociedad civil exigen que tenga respaldo presupuestad sea realista y se convierta en un eje de planeación. De acuerdo con la Ley de Planeación en su segundo transitorio, esta Administración tiene hasta el 30 de abril para presentar el suyo, del cual se desprenden los planes sectoriales, programas presupuéstales y otros indicadores para la autoridad hacendaría. Es por ello, que el PND debe contar con recursos para su ejecución y evitar que quede en buenas intenciones, consideró Sunny Arely Villa Juárez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaría (CIEP).

 

Inversión

 

Sin inversión, seguirá crisis en petróleo: analistas

La única forma para incrementar la extracción del petróleo en México es invertir más. Fallar en el impulso a la inversión, sólo prolongará la recesión de la industria petrolera, advirtieron Pantheon Macroeconomics (PM) y Barclays. Desde Londres, Andrés Abadía, economista senior en PM, confía en que el plan de rescate a Pemex impulse el gasto de capital y aumente la capacidad de producción con el tiempo, pero dice que se mantiene la presión de las calificadoras. Desde Nueva York, el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo, dice que continúan faltando bastantes pasos para que Pemex sea atractiva para los inversionistas. Se requieren finanzas sanas, una transformación de la cultura laboral y corporativa interna y garantizar que las actividades primordiales de la empresa serán más rentables. Descartó por completo que Pemex se encuentre en condiciones para salir a Bolsa. No obstante, admite que en este ambiente incierto por el que transita la petrolera, sería relevante fortalecer su administración en cuestión de gobierno corporativo y transparentar sus procesos, lo que sin duda sería bien recibido por los mercados.

 

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 

Gobierno federal pone en pausa la ratificación del T-MEC en el Senado

Seis meses después de recibir el texto final del T-MEC, el Senado no ha podido revisar el acuerdo comercial más importante para México porque, por estrategia, el gobierno no ha remitido oficialmente el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá. La Secretaría de Economía pidió al Senado que como estrategia sea el primero en ratificar el TMEC para fortalecer su imagen y confianza, pero "no hasta que haya signos claros de ratificación por parte de los congresos de Estados Unidos y Canadá". En ese sentido, la panista presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Gina Cruz, dijo que si el Senado no avanza es porque no hay documento que revisar: "Ellos son lo que le han puesto pausa". Al respecto, el coordinador morenista, Ricardo Monreal, señaló que México no puede aceptar presiones de Estados Unidos y por ello el gobierno ha decidido no enviar el documento oficial, pues además no hay afectación alguna, toda vez que está vigente el TLC El T-MEC incluye disposiciones que obligan a México a revisar su legislación interna, entre otras en materia laboral, sin embargo, en ese tema tampoco hay avances, porque se privilegiaron otras reformas como la Guardia Nacional, los ajustes a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal o la Ley de Remuneraciones, entre otras.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Trump propone a Christopher Landau como embajador en México

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, propuso a Christopher Landau como candidato para la embajada de su país en México. La Casa Blanca dio a conocer la decisión del mandatario estadounidense a través de un comunicado, en el que refirió su trayectoria. “El señor Landau es un abogado constitucionalista y de apelaciones, quien ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelaciones”, señaló. Apuntó que Landau también fue litigante de la firma Kirkland & Ellis LLP, además de que en 2017 el presidente de la Suprema Corte de Justicia lo designó como miembro de la Conferencia del Comité Judicial de Asesores sobre Reglas de Apelación.