https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
15/03/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Exigen a jueces no criticar a AMLO.

 

El Universal: Van 1,903 amparos por recorte a estancias.

 

La Jornada: Sánchez Cordero anuncia “limpia” total en Migración.

 

Milenio: Hallan pruebas de pacto entre capos de Jalisco, Tláhuac y Tepito.

 

Excélsior: Se fractura la guerrilla en Chiapas.

 

El Financiero: ‘Corto circuito’ por plan para reagrupar CFE.

 

El Economista: Deuda de los estados bajó por segundo año.

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

 

Últimos días, ¡participa!

 


Interés general

 

Exigen a jueces no criticar a AMLO

La Magistrada Claudia Mavel Curiel López comunicó a sus homólogos que, por instrucciones de la presidencia de la Corte, los jueces deben evitar críticas y comentarios públicos contra el Presidente Andrés López Obrador. Curiel, Magistrada del Séptimo Tribunal Colegiado Administrativo de Jalisco, advirtió que aquel funcionario judicial que sea sorprendido con críticas al Presidente será sujeto a procedimientos administrativos de responsabilidad.

 

Avala Cámara revocación de mandato con agrio reclamo opositor

Por 326 votos a favor y 127 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular nueve reformas y adiciones constitucionales en materia de revocación de mandato y consulta popular. Con ello, el Presidente Andrés Manuel López Obrador podrá someterse a revocación de mandato en 2021, es decir en la elección intermedia cuando se renovará la Cámara de Diputados, lo cual generó protestas de la oposición pues los abanderados de Morena se beneficiarían con la popularidad del mandatario. En la votación general (329 a favor, 153 en contra y dos abstenciones), tres diputados del PRI sufragaron en pro de la iniciativa de Morena: Humberto Moreira, Martha Garay y Fernando de las Fuentes, así como siete experredistas que abandonaron la bancada recientemente. La Mesa Directiva turnó el dictamen al Senado para su análisis y aprobación; de ser convalidado deberá turnarse a los Congresos locales y ser aprobado por 17 de éstos y posteriormente enviarse al Presidente para su publicación.

 

Con la reforma, AMLO busca permanecer en el poder, advierte oposición

La reforma constitucional de consulta popular y revocación de mandato promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene el propósito de que Morena permanezca en el poder, coincidieron senadores y líderes parlamentarios de las fracciones de oposición en el Senado. Para el líder de la bancada del PAN, Mauricio Kuri, la reforma tiene como objetivo que el Presidente esté en las boletas en las elecciones intermedias del 2021, cuando serán votados todos diputados federales, 13 gubernaturas y miles de ayuntamientos.

 

Coparmex: “no queremos un dictador”

“No queremos tener al siguiente dictador a partir de 2024”, señaló el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, al rechazar la iniciativa aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma constitucional de revocación del mandato, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo de Morena. Para el presidente de la Coparmex, los pocos casos que han existido de sistemas presidenciales con revocación de mandato han tenido un resultado contrario a la democracia, como Cuba, Venezuela o Bolivia, donde siempre ha sido el anticipo de una reelección. Dijo que con la reforma se empataría el proceso de revocación de mandato con la elección intermedia de 2021, cuando serán votados todos los diputados federales, 13 gubernaturas y ayuntamientos.

 

Eliminan al primer órgano autónomo

El INEE será el primer órgano autónomo en desaparecer, de acuerdo con el predictamen de Reforma Educativa que también plantea que será la SEP y no la CNTE quien controle la asignación de las plazas magisteriales, así como la obligatoriedad de la educación inicial y superior. Además, se mantiene el reconocimiento de la autonomía universitaria y, como estaba previsto, se deroga la evaluación de carácter punitivo. Las funciones del INEE serán asumidas por un órgano descentralizado, tendrá autonomía técnica y de gestión; personalidad jurídica y patrimonio propio. El órgano tendrá facultades para evaluar el Sistema Educativo Nacional y las políticas públicas en la materia; determinará indicadores de mejora continua de la educación; propondrá mecanismos de coordinación entre autoridades federales y locales.

 

En la banca no hay “alertas rojas” sobre la cartera vencida

El cambio al que asiste el país desde las elecciones de hace ocho meses “era un reclamo social”, afirma Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte. “Ha cambiado la sensibilidad hacia los programas sociales”, dice. La palabra clave para describir lo que ocurre ahora en el país es “transformación”, apunta. En un momento en que la actividad económica se desarrolla a un menor ritmo que el año pasado, asegura que en la banca “no tenemos alertas rojas” sobre la capacidad de pago de los créditos por parte de los usuarios. Tenemos la tubería llena de proyectos a los que prestar dinero, siempre con las garantías necesarias y suficientes”, declara a La Jornada, a días de que se celebre en Acapulco la 82 Convención bancaria.

 

 

Inversión

 

Impulso a la inversión, diferenciador positivo en CDMX

Existen grandes retos en la capital del país, como certeza jurídica, generación de empleo e inseguridad Redacción EL ECONOMISTA SEGÚN JESÚS Padilla Zenteno, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ciudad de México, si bien 100 días son pocos para medir resultados tangibles de las primeras acciones del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sí se identifican diferenciadores positivos que generan expectativas para la capital.  "Notamos importantes diferenciadores, como el impulso a la inversión en temas torales como la seguridad pública, la movilidad, educación, agua y drenaje, cuidado del medio ambiente y desarrollo urbano", señaló.  Para el líder empresarial, otra de las buenas señales que ha brindado la administración local es la apertura y el diálogo que ha sostenido con los empresarios de la capital, así como el respeto al contrapeso que re presentan los otros poderes, las organizaciones sociales y los mismos ciudadanos, a través de las audiencias públicas. 

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 

Si destruye el TLCAN, destruye su reelección. 

La economía de Estados Unidos se encuentra en excelente estado. La tasa de desempleo es de 3.8 % y la Inflación está bajo control. Los salarios reales como el crecimiento de la productividad han mejorado recientemente. El número de personas en Estados Unidos que trabajan en el sector manufacturero es de 12.8 millones, un aumento de 1.4 millones desde su punto más bajo durante la Gran Recesión. Por lo que toca al déficit comercial de mercancías de Estados Unidos, llegó a 891,000 millones de dólares enel2018. Muchos saludaron la noticia al señalar que la cifra representa una derrota para la política de aranceles del presidente Trump, y ciertamente lo fue. La coexistencia de un enorme déficit comercial con una sólida creación de empleo fue más que una refutación de la política del señor Trump: desmentía la teoría subyacente. Simplemente no hay una conexión entre el tamaño del déficit comercial y el nivel general de prosperidad. En el contexto de un crecimiento relativamente fuerte, no es de extrañar que los estadounidenses gasten más ingresos disponibles en las importaciones, lo que Influye en el Impacto de los aranceles. La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (conocido como USMCA en Estados Unidos y T-MEC en México) es importante, no tanto porque sea un buen negocio, sino porque la alternativa, la amenaza de Trump de salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suena peor. Sin embargo, el entorno político ha cambiado desde el 30 de noviembre, cuando los líderes de las tres naciones firmaron el USMCA. Ahora, los demócratas dirigen la Cámara de Representantes y no están dispuestos a darle una victoria política a Trump.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Nancy Pelosi: No vale la pena el juicio político

Nancy Pelosi, nunca pensó que Donald Trump sería elegido Presidente. Sin embargo, asegura que se ha estado preparando para este tipo de batalla política durante toda su vida. Ella es la primera mujer en dirigir un partido político desde el Capitolio y, en 2007, fue la primera mujer en convertirse en oradora de la Cámara. Ahora, en su cuarta década como representante electa, Pelosi inicia un período que seguramente será el más crítico de su carrera. Según la demócrata de 78 años de edad, el clima político en EU “es polarizado por la persona que está en la Casa Blanca y por sus operadores republicanos en el Capitolio”. No obstante, considera que un juicio político contra Trump no vale la pena, porque divide al país. Usted dice que no vale la pena llevar a juicio al Presidente. Sin embargo, ¿cree que Donald Trump tiene condiciones para ser presidente?, se le cuestionó. “¿Estamos hablando éticamente? ¿Intelectualmente? ¿Políticamente? No creo que lo sea. Éticamente resulta impropio. Intelectualmente, no es apto. No, no creo que esté en condiciones de ser Presidente de Estados Unidos”, replicó