https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
11/01/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Se ampara Deschamps

 

El Universal: Banxico: habrá inflación por desabasto de gasolina

 

La Jornada: Pemex: en la lucha al huachicoleo no hay marcha atrás

 

Milenio: Palomea FMI combate a robo de combustible

 

Excélsior: Congelan cuentas a huachicoleros

 

El Financiero: Subió la confianza del consumidor a máximo de 12 años

 

El Economista: Pemex: estrategia es exitosa y continuará; IP: plan es desastroso

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

 2019 State of American Business address

U.S. Chamber of Commerce President and CEO Thomas J. Donohue, in his annual State of American Business address, laid out the business community’s top policy priorities for the coming year, casting the organization’s agenda as a means for preserving, strengthening, and expanding the American dream.

 

A continuación, los materiales referidos en el discurso:

 

 

·         The U.S. Chamber's 2019 policy priorities booklet

·         The Chamber's letter to Congress calling for an end to the partial government shutdown

·         A sample of the new U.S. Chamber congressional scorecard

·         Press Release: Preserve, Strengthen, and Expand the American Dream

 

Interés general

 

Se ampara Deschamps

En pleno operativo contra el huachicol, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, teme ser detenido por el Gobierno Federal. El ex senador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo. Según información judicial a la que tuvo acceso Reforma, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes pasado contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes denominada PGR.

 

Banxico: habrá inflación por desabasto de gasolina

El desabasto de gasolinas y diesel, como consecuencia de la estrategia federal para combatir el robo de combustibles, afectará a la economía y la inflación del país, advirtió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico. Sin embargo, el FMI respaldó la medida, al considerar que el impacto en la inflación no será de gran magnitud ni duradero y que lo importante es el efecto sobre las finanzas públicas. Empresarios indicaron que el desabasto se extendió a 10 entidades y que afecta a toda la cadena de distribución. Dijeron que en Michoacán, Querétaro y Guanajuato suman pérdidas por mil 200 millones de pesos.

 

El desabasto, por doble sabotaje en un ducto de Pemex: AMLO

El desabasto de combustible en Ciudad de México se originó por un doble sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, donde, luego de reparar una primera fuga se volvió a cerrar tras una nueva afectación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Destacó que no habrá marcha atrás en el combate al robo de hidrocarburos y anunció una nueva fase del operativo con mayor vigilancia en los ductos. Por su parte, la Secretaría de Gobernación detalló que fueron congeladas las cuentas bancarias vinculadas a dicho delito; mientras, el Ministerio Público Federal señaló que está abocado a perseguir en flagrancia a quienes cometen los robos.

 

Confianza del consumidor repuntó 22.4% en diciembre: Inegi

En diciembre pasado, el Índice de Confianza del Consumidor registró un repunte de 22.4% respecto al mismo mes del 2017, con cifras desestacionalizadas. De esta manera, pasó de 86.3 puntos en diciembre del 2017 a 105.6 puntos al cierre del año pasado, informó el Inegi. Cabe destacar que diciembre fue el segundo mejor dato del año tras la cifra de enero, cuando el índice repuntó 23.0 por ciento. Asimismo, hiló su sexto mes con un crecimiento de 2 dígitos, el cual empezó desde julio del 2018 tras conocerse los resultados de la contienda electoral, en donde el cambio de gobierno influyó positivamente en la percepción de los mexicanos sobre la economía.

 

 

Inversión

 

Recobran el ánimo los inversionistas.

Los inversionistas del mercado de valores están recobrando la confianza hacia el Gobierno de México. Esto se refleja en la recuperación y mayor estabilidad, no sólo en los índices del mercado bursátil sino también en el tipo de cambio y los planes de inversión sostuvo José Oriol Bosch, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 Capitanes / Inmovilizan a T-MEC  

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos no sólo es un problema local, sino también está registrando repercusiones al comercio de México. Le explicamos. Resulta que, en el proceso del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía hay una parte que está por negociarse. Se le denomina reglamentaciones uniformes. Éstas deben acordarse después de la firma del Tratado y antes de que entre en vigor. Las reglamentaciones son la descripción de la metodología para el cálculo de algunas cláusulas, por ejemplo, las de las reglas de origen. Son, de alguna forma, las normas que les permitirán a las empresas saber cómo deben aplicar dichas cláusulas. Pues con esto del cierre del Gobierno de EU nada más no ha habido un avance en dichas reglamentaciones. Industrias como la automotriz, que es representada por Eduardo Solís, capitán de la AMIA, están preocupados. Esto irá a paso lento, porque son reglas que deben quedar acordadas nada más y nada menos que por los tres países, pero por ahora en Washington no se ponen de acuerdo con el 'apagón' en el Gobierno.

 

Desbalance / T-MEC, rehén de cierre de gobierno en EU

Nos reportan que el cierre parcial del gobierno estadounidense ha provocado un retraso en el proceso para firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como algunos detalles que no se incluyen en el texto del acuerdo, como son las reglamentaciones uniformes. Ante ello, nos cuentan que el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, está algo preocupado al respecto, pues dentro de las reglamentaciones uniformes está la metodología para calcular algunas cláusulas de la regla de origen, por ejemplo, en materia de componentes y partes provenientes de zonas de salario alto. Esos conceptos se deben negociar entre el momento en que se firma el tratado y antes de que entre en vigor. Canadá y México ya entregaron el texto del T-MEC a sus poderes legislativos. En Estados Unidos también se entregaron, pero no se sabe a dónde irá a parar el asunto, a causa de la falta de un acuerdo presupuestal entre los demócratas y el presidente Donald Trump.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Trump agita la amenaza de una emergencia nacional para construir el muro.

"O llegamos a un acuerdo o declararé una emergencia nacional", dijo ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al abandonar la Casa Blanca en dirección a Texas. "No estoy listo para hacerlo todavía, pero si tengo que hacerlo lo haré". Trump viajó ayer a la fronteriza localidad texana de McAllen, donde reiteró su amenaza de declarar una emergencia nacional para poder construir el muro con México. La declaración de emergencia le permitiría acceder a fondos federales destinados a las fuerzas militares y redirigirlos, sin recurrir al Congreso (donde los demócratas controlan la Cámara) a construir el muro que ha prometido a sus votantes.