https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
10/01/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Crecen desabasto, enojo y pérdidas

 

El Universal: No abriremos ductos; resistan, pide AMLO

 

La Jornada: AMLO: omisos ante el huachicoleo, Fox, Calderón y Peña

 

Milenio: Hacienda y Pemex hacen control de daños en NY ante calificadoras

 

Excélsior: Que no cunda el pánico

 

El Financiero: Ve Urzúa al peso más fortalecido ante el dólar a corto plazo

 

El Economista: IP puede importar más gasolina: CCE  

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

Creating links with the private sector is indispensable to strengthen the bilateral relationship between Mexico and the United States

The binational business community of the AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MEXICO met with Mexico’s Ambassador to the United States, Martha Elena Federica Bárcena Coqui, who was confirmed by the Senate on December 21 and will present her credentials to president Donald Trump this Friday, January 11.

 

Inversiones. – Milenio

Martha Bárcena. Amcham se reúne con embajadora.  La comunidad binacional de negocios de American Chamber of Commerce of Mexico se reunió con la embajadora en EU, Martha Bárcena, quien presentará cartas credenciales a Donald Trump este viernes. Entre sus temas prioritarios están la seguridad de las inversiones de EU en México y la ratificación del T-Mec en tiempo y forma.

 

GEP. Nota informativa- Plan de robo de Hidrocarburos en Petróleos Mexicanos

GEP. Briefing- Hydrocarbons Theft

 

Interés general

 

Crecen desabasto, enojo y pérdidas

El desabasto de gasolina se agravó ayer en el Valle de México y en otras 10 entidades de País. Sectores industriales y comerciales comenzaron a reportar pérdidas y algunos servicios públicos empezaron a ser afectados seriamente En las principales ciudades de Guanajuato, Jalisco y Michoacán se reportó caos en el transporte público, en el traslado de alimentos, la recolección de basura, así como ausentismo escolar y laboral. Ayer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Guanajuato decretó “emergencia” y acordó suspender labores; los juzgados federales solicitaron al Consejo de la Judicatura anular los procesos y días legales de juicios en marcha. El dirigente comercial reportó afectaciones en el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro y Ciudad de México. El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que Pemex no puede solo con la distribución de combustible a través de pipas.

 

Segundo día de pánico; abasto se normaliza hoy, asegura Pemex

Segundo día de caos en la Ciudad de México: se incrementó el número de gasolineras cerradas; automovilistas esperando hasta hora y media para abastecerse de combustible, largas filas de autos esperando y provocando congestionamiento vial, faltas al Reglamento de Tránsito, insultos, reclamos y personas llevando sus motocicletas y carros empujando a los centros de recarga, pues se quedaron “sin gota” de gasolina. Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que Octavio Romero, director general de Pemex, le dijo que la distribución del hidrocarburo en la capital del país se normalizaría desde ayer por la tarde. La mandataria insistió en que no hay desabasto de gasolina en la CDMX y explicó que la situación, como lo informó López Obrador en su conferencia matutina, tiene que ver con un tema de logística de distribución que afectó a la capital del país y a un accidente ocurrido en el ducto que llega de Tuxpan a Azcapotzalco que “provocó el desabasto en la Ciudad de México”.

 

Suficiente gasolina en terminales y refinerías: Nahle

La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, pidió a la población no caer en compras de pánico en la Ciudad de México y la zona metropolitana, y descartó una escasez de combustibles en el actual proceso de combate al huachicoleo, el cual ha permitido detectar a gasolineras que vendían combustible robado. Cuando la administración de Pemex comenzó a cerrar los ductos que distribuyen las gasolinas, en diciembre, se detectaron algunas estaciones que presuntamente vendían combustible robado, dijo la funcionaria federal en una entrevista radiofónica. Éstas solicitaban un consumo mínimo a la empresa petrolera y, tras el cierre de los ductos, ahora están solicitando volúmenes de gasolinas al doble o al triple.

 

AMLO: omisos ante el huachicoleo, Fox, Calderón y Peña

Los ex presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, durante sus administraciones tuvieron la información diaria del robo de hidrocarburos, pero no actuaron “por omisión”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Tras reconocer que la estrategia contra el llamado huachicoleo ha generado “demoras, retrasos y desabasto”, el mandatario llamó a la población a no caer en pánico y actuar con serenidad. Aseguró que el gobierno federal está en proceso de normalizar el suministro a las gasolineras del país.

 

IP puede importar más gasolina: CCE         

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, demandó a la Secretaría de Energía presentar un plan para el restablecimiento inmediato del abasto de gasolinas en el país. Afirmó que, si máximo en cinco días no se garantiza el abasto, el gobierno deberá permitir a los particulares importar un mayor volumen de combustible. Castañón dijo que, por el momento, no evalúan que pueda haber una escalada de precios en los productos alimenticios o en la inflación y afirmó que “esperemos que esto se solucione pronto, que no exista un desabasto, no haya un incremento de precios (de alimentos) y de la inflación. Todo dependerá de que podamos tener acceso a este plan integral”.

 

Oposición pide a AMLO suscribir carta de Lima

La oposición en la Comisión Permanente del Congreso mexicano demandó al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar los acuerdos adquiridos en el Grupo de Lima, relativos a pronunciarse en favor del restablecimiento del orden democrático en Venezuela, que por supuesto el presidente dictatorial Nicolás Maduro no ha aceptado. La senadora panista Noemí Reynoso acusó lo anterior y dijo que, lamentablemente este gobierno ha decidido darle reversa a una política exterior constructiva, de conciliación y reconciliación, y ha omitido posicionarse en torno al drama que viven millones de ciudadanos venezolanos. El presidente de la Comisión Permanente, Porfirio Muñoz Ledo, apelando a su experiencia como embajador en la ONU y la Unión Europea, explicó que una cosa es la denuncia de un país, y otra el reconocimiento de un gobierno. Lo que dice la Doctrina Estada es muy sencillo: No puede un país reconocer a otro, porque es un acto intervencionista.

 

Inversión

 

CPTM continuará, pero en manos de privados

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) podrá seguir existiendo, siempre y cuando sea administrado por empresas privadas, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur). “Tendremos la próxima semana una reunión con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y otras asociaciones, para hacerles una propuesta que ha estado más consensuada de un organismo dependiente directamente del sector privado”, aseguró el funcionario en conferencia donde dio a conocer los detalles del próximo Tianguis Turístico 2019, que ocurrirá en Acapulco. Esto se da luego de que a finales del año pasado, Miguel Torruco anunciara que el CPTM, quien se encarga de la promoción turística del país, desaparecería y entraría en una fase de liquidación.

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 

Economía pide tener a China como opción

México debe buscar atraer la inversión extranjera directa de China para mantener la competitividad del país, consideró Luz María de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de Secretaría de Economía. "(El T-MEC) sí hace más restrictivas las reglas, si nosotros queremos seguir siendo competitivos, nosotros tenemos que buscar la forma de que la inversión china también venga a México, porque necesitamos complementarlos flujos de comercio, los flujos de importaciones que hacemos de China, necesitamos traerlos a la región para que China siga participando en estos flujos comerciales", dijo en el marco del Foro Liánméng 2019. La funcionaría consideró que México debería fomentar este tipo de mecanismos con China y otros países para fortalecer al país y, de alguna manera, hacer frente al proteccionismo que viene de Estados Unidos. "Lo que nosotros estamos viendo es que la forma en la que EU está conduciendo su política comercial está generando situaciones en donde estamos viendo pérdida de empleos, estamos viendo costos que probablemente van a redituar en un menor crecimiento de la economía mundial, de la economía de EU, pero también tenemos que ver la parte positiva, esto también está abriendo oportunidades para México", apuntó la subsecretaría.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

El muro atrapa a Donald Trump

La que fuera una promesa estrella de campaña ha terminado siendo el asunto central de la agenda del presidente Donald Trump. La construcción de un muro en la Frontera con México para impedir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas, un símbolo electoral que encandiló a sus votantes, se ha vuelto contra él. Casi un año después de llegar a la Casa Blanca, la valla es una pesadilla para el mandatario, que ordenó un cierre parcial de la Administración si los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, no aprobaban una financiación de 5 mil millones de dólares para el proyecto, lo que aquellos rechazan. En este pulso, Trump podría verse obligado a hacer concesiones mayores como la regularización de los llamados dreamers, advierten los especialistas.

 

Tras un manotazo Trump abandona el diálogo con los líderes demócratas

El presidente Donald Trump, en medio del caos que él mismo ha provocado, con un cierre parcial del gobierno federal, el éxodo de “adultos” de la Casa Blanca, conflictos con militares y su propio Departamento de Justicia como la sombra permanente de las investigaciones sobre él y sus socios, enfrenta ahora, por primera vez desde que llegó a la presidencia, una Cámara de Representantes al mando de la oposición. Ante todo esto, su propuesta es: generar más caos. Este miércoles en la Casa Blanca el presidente golpeó la mesa con la mano, se levantó y abandonó una reunión para negociar acerca del cierre parcial del gobierno, después de que la nueva líder de la mayoría demócrata, Nancy Pelosi, reiteró que no apoyará los fondos para su muro.