https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
09/01/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Rebaja la Corte un 25% su sueldo

 

El Universal: Se agudiza desabasto y llega al Valle de México

 

La Jornada: Cayó 77.6% el robo de combustibles en 20 días: AMLO

 

Milenio: Explota la crisis del huachicol en CdMx

 

Excélsior: Autorizan racionar venta de gasolinas

 

El Financiero: “Son bienvenidas la polémica y discusión”

 

El Economista: Pánico por desabasto llegó a la CDMX

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

Emb. Martha Bárcena se reúne con empresarios de American Chamber/Mexico

Durante el encuentro, la embajadora Bárcena resaltó las principales prioridades de la política exterior en la relación bilateral, particularmente la vinculación con el sector privado binacional como agente de apoyo, para el desarrollo social y económico de México, para fortalecer la relación bilateral con sus contrapartes y aliados en Estados Unidos.

Garantiza estabilidad de capital

La Embajadora designada en Washington, Martha Bárcena, sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos sobre la nueva agenda bilateral y garantizó que el país es seguro para la inversión.

 

"México, con soluciones nuevas a retos con EU".

 

 

GEP. Presentación del Programa de Impulso Financiero

 

Interés general

 

Se agudiza desabasto y llega al Valle de México

El desabasto de gasolinas en nueve entidades del país, derivado de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustible, se extendió ayer al Valle de México. En siete alcaldías de la Ciudad de México y 11 municipios mexiquenses hubo largas filas en estaciones de servicio, cierre de gasolineras, compras de pánico y racionamiento de combustible. Iztapalapa y Ecatepec, las demarcaciones más pobladas del país, resultaron afectadas. Pemex aseguró que dispone de suficiente gasolina para atender la demanda y negó que en el Valle de México haya desabasto. Prevé que gradualmente el suministro de combustible sea restablecido. Al respecto, los gobernadores de Jalisco, Michoacán y Querétaro reprocharon al gobierno de Andrés Manuel López Obrador la falta de comunicación y la tensión social generada por el plan contra el huachicoleo, que tiene a varias ciudades con falta de combustibles.

 

Pánico por desabasto llegó a la CDMX

La escasez de combustibles que se ha registrado en los últimos días en entidades como Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaro llegó a algunas alcaldías de la capital del país. De acuerdo con un mapa elaborado por Proceso, con base en información de usuarios de redes sociales y medios de comunicación, hasta el cierre de esta edición, se registraron 49 estaciones de servicio cerradas (24) o con largas filas para poder cargar combustible (25) en alcaldías como Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Cuauhtémoc. No obstante, Pemex descartó que en la Ciudad de México y área metropolitana haya desabasto de hidrocarburos, “por lo que se llama a la población a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible”.

 

Planta productiva, en riesgo si se extiende desabasto de gasolina: IP

De no aplicarse un plan de emergencia gubernamental que atienda el desabasto de gasolina en esta semana, la planta productiva nacional y el transporte de carga de mercancía podrían estar en riesgo de parálisis, alertó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En entrevista, el dirigente del CCE comentó que la Iniciativa Privada ha buscado respuesta “con la Secretaría de Energía para un plan específico que dé certeza y confianza, buscar los planes de emergencia mientras se soluciona. Esperemos que en esta misma semana lo puedan solucionar”, pugnó.

 

La crisis fronteriza amenaza con desbordar a México

La resignación convive con la desesperanza y se mezcla con la desesperación en la frontera entre México y EU. El endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con desbordar el lado mexicano donde se gesta una crisis humana que pone a prueba al Gobierno López Obrador. Miles de centroamericanos aguardan para solicitar los trámites de asilo en EU, un proceso cada vez más lento. Mientras, la espera en territorio mexicano, la saturación de los albergues y el acecho de las mafias que cruzan muestran las enormes carencias de las localidades fronterizas que reciben este flujo migratorio. “El País” ha viajado a tres de ellas: San Luis Río Colorado -en Sonora y fronteriza con Arizona- Mexicali y Tijuana, ambas en Baja California. Tres ciudades que son el cruce del drama humano y el juego de la política.

 

 

Inversión

 

Banco Mundial baja previsión para México en este año

El Banco Mundial recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana en 2019 a 2.0 por ciento desde el 2.5 por ciento previsto en junio pasado; mientras que para el 2018 terminado lo bajó a 2.1 comparado con el 2.3 por ciento anticipado a mitad del año, debido a la incertidumbre que continúa pesando sobre las inversiones. “En México se espera que la incertidumbre política y la perspectiva de una inversión aún moderada mantenga el crecimiento en un moderado 2.0 por ciento en 2019, a pesar de la disminución de la incertidumbre relacionada con el comercio luego del anuncio del Acuerdo comercial entre los Estados Unidos y México”, señala el reporte Perspectivas Económicas Globales.

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

Seade advierte riesgos si se reabre T-MEC

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, consideró que si se abre el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para modificar algunos temas medio ambientales y laborales que buscan cambiar la facción demócrata de la Cámara de Representantes de EU, la negociación que se había realizado para los medicamentos genéricos podría verse afectada. "Estoy seguro que habría una explosión si se reabre el tratado con las cosas laborales que EU busca, en medicinas genéricas, las cuales siguen siendo permitidas... significa que cuando se introduce una medicina genérica será de tres a cinco años más tardía su introducción", dijo Seade en el marco de la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules. El funcionario aseguró que no ve en los próximos años que se inicie un tratado de libre comercio con China porque la gran parte de los empresarios estarían nerviosos.

 

Crece 46% IED en autopartes pese al T-Mec

PESE AL T-MEC En los primeros 9 meses de 2018 la inversión extranjera directa [IED] en la industria de autopartes aumentó 46 por ciento frente al mismo lapso de 2017, pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá [T-MEC). Información del INEGI detalló que entre enero y septiembre de 2018 ingresaron al país 3 mil 567.6 millones de dólares, frente a los 2 mil 441.4 millones de dólares del mismo lapso de 2017. Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que firmas del sector buscan aprovechar la inversión que hagan las firmas asiáticas y europeas para expandir sus cadenas de producción en Norteamérica, afín de cubrir los lineamientos del nuevo acuerdo comercial. A pesar de esta alza, la IED total de la industria bajó 3.4 por ciento anual entre enero y septiembre de 2018.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Usa Trump el tema del muro para evadir aprietos de su gobierno

Donald Trump, en su primer mensaje a la nación desde la Oficina Oval, afirmó que existe “una crisis de seguridad y humanitaria” en la frontera con México, que sólo se puede enfrentar con un muro. Atrapado en su propia trampa política al impulsar la clausura parcial del gobierno federal, después de fracasar en su intento por obtener financiamiento para su muro fronterizo, el presidente Trump decidió este martes usar el engaño de una crisis de seguridad nacional en la frontera, para escapar de la verdadera crisis que ha provocado en Washington. En su mensaje televisado de unos 10 minutos, proclamó que existe una “crisis de seguridad” que amenaza a toda la nación por el flujo de drogas y de criminales violentos y afirmó que “la única solución es que los demócratas apoyen un proyecto de ley de gasto que defienda nuestras fronteras y reabra nuestro gobierno”, incluyendo los 5.7 mil millones de dólares para su muro.

 

Los líderes demócratas ratificaron que no darán el dinero para el muro y le pidieron a Trump que reabra el Gobierno

Los líderes demócratas en el Congreso criticaron este martes el discurso del presidente Donald Trump en el que habló de una "crisis creciente" en la frontera con México, y exigieron al mandatario que reabra la Administración, que lleva dieciocho días parcialmente cerrada. "El presidente Trump debe dejar de mantener como rehén al pueblo estadounidense, dejar de fabricar una crisis y debe volver a abrir la Administración", dijo la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, en un discurso inmediatamente posterior al de Trump. Pelosi lamentó que Trump haya optado por mantener la Administración cerrada por culpa de la disputa que mantienen demócratas y republicanos por los fondos para construir un muro en la frontera con México, en vez de aceptar una propuesta demócrata que volvería a abrir parte del Gobierno.