https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
07/01/2019

                                                                                                                                   

Síntesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Lidera Pemex en deuda mundial

 

El Universal: PF detecta corrupción por 17 mmdp en NAIM

 

La Jornada: Palacio Nacional atendió a 6 mil 641 personas en un mes

 

Milenio: AMLO a huachicoleros y corruptos: no quieran jugar “a las vencidas”

 

Excélsior: Señalan colusión de gobiernos

 

El Financiero: Causa polémica plan  contra “huachicoleo

 

El Economista: Pensiones asfixian a IMSS e ISSSTE

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

Interés general

 

Sube desabasto de gasolina; AMLO: no jueguen a vencidas

A pesar de que Pemex indicó ayer que hay suficiente combustible para cubrir la demanda y descartó que el país enfrente desabasto de producto, la falta de gasolina en estaciones de servicio se recrudeció en seis estados. Por ejemplo, en Michoacán operaron sólo 15% de gasolineras y en el Estado de México, de 193 estaciones del Valle de Toluca, 95 están cerradas por el problema. Pemex indicó: “Nuestras terminales de abastecimiento y despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”. Ante el desabasto del combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “No quieran jugar a las vencidas, porque van a triunfar la ley y la justicia”, durante la presentación del programa de la Zona libre de la Frontera Norte.

 

No es desabasto de gasolina, sino retrasos en distribución: Pemex

El desabasto de gasolina que ya alcanzó a la Zona Metropolitana del Valle de México y que no tiene precedente en el país, no se debe a que se haya agotado el combustible, sino a un problema de logística y planeación adecuada para su distribución por parte de Pemex, aseguró el consultor energético Ramsés Pech. En entrevista con 24 Horas, afirmó que en México hay gasolina y diésel, pero explicó que hacen falta estrategias que mitiguen el desabasto que ha afectado a nueve entidades federativas desde el fin de semana pasado.

 

Lidera Pemex en deuda mundial

El actual Gobierno recibió a la petrolera más endeudada del mundo: Pemex. Un comparativo de informes financieros presentados al segundo trimestre de 2018 entre las petroleras refleja que la deuda de Pemex supera a la brasileña Petrobras, la estadounidense ExxonMobil y la neerlandesa Shell, según datos de Bloomberg. La deuda de Pemex suma 104 mil 563 millones de dólares y sus activos llegan a 107 mil 713 millones de dólares, es decir, apenas 2 mil 751 millones de dólares por arriba de la deuda. Visto como proporción, Pemex debe el 97 por ciento de sus activos.

 

Inversión

 

PF detecta corrupción por 17 mmdp en NAIM

Un presunto desvío de más de 17 mil millones de pesos de los recursos que Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) tenía destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, es investigado por las autoridades federales. El Universal tuvo acceso a documentos que refieren que la investigación, a cargo de la Policía Federal y cuyas conclusiones fueron entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Procuraduría General de la República (PGR), involucra a Raúl González Apaolaza, ex director general de Obra del NAIM y a Carlos Noriega, ex director general de Administración, y señala la necesidad de investigar los bienes de Manuel Ángel Núñez Soto, ex director general del GACM.

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 

El CPTPP fortalece tribunales; el T-MEC los debilita

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT o CPTPP, por su sigla en inglés) fortalece los mecanismos de resolución de controversias; mientras que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los debilita frente a su operación actual. En caso que las consultas no permitan resolver alguna cuestión, los países miembro del CPTPP podrán solicitar el establecimiento de un pánel, que será creado dentro de los 60 días siguientes a la fecha de recepción de una solicitud de consultas o 30 días después de la fecha de recepción de una solicitud relacionada con bienes perecederos. Los páneles del CPTPP serán integrados por tres expertos en comercio internacional y materias objeto de la controversia, independientes de las partes contendientes, y contará con procedimientos para garantizar que un pánel pueda ser integrado, incluso si una parte no designa a un panelista dentro de un determinado periodo. Estos panelistas estarán sujetos a un código de conducta para asegurar la integridad del mecanismo de solución de controversias. Presentarán un informe inicial a las partes contendientes dentro de los 150 días siguientes a la designación del último panelista, o 120 días en casos de urgencia, tales como los casos relacionados con las mercancías perecederas.

 

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Trump considera dictar “emergencia nacional” por muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso ayer que podría declarar “emergencia nacional” para conseguir los fondos que quiere para la construcción del muro en la frontera, al tiempo que reconoció que la valla podría ser de acero en vez de hormigón. “Tenemos que construir el muro”, dijo Trump a reporteros al salir de la Casa Blanca para dirigirse a Camp David, mientras admitía que el muro podría no ser como siempre planteó. Puede ser de “acero en vez de hormigón”. “Es un tema de seguridad, es sobre la seguridad de nuestro país. No tenemos alternativa”, expresó al señalar que puede invocar a la emergencia de poderes para conseguir la construcción de un muro sin la aprobación del Congreso.