https://amcham.org.mx/files/Envios/Sintesis/logoamchamsintesis.jpg
04/01/2019

Sintesis informativa American Chamber/Mexico

 

Primeras Planas

 

Ver todas

 

Reforma: Inicia cancelación de obras en NAIM

 

El Universal: Cuesta de enero en 10 estados, por alza en impuestos

 

La Jornada: Estuvo en nómina de El Mayo jefe de seguridad de Fox

 

Milenio: Se dispara 53% costo del Tren Interurbano México-Toluca

 

Excélsior: “Transparentan bienes o se van”

 

El Financiero: Anuncian la suspesión de obras del NAIM

 

El Economista: The End

 

American Chamber of Commerce of Mexico

 

Calendario de eventos

Asiste a nuestros próximos eventos, sesiones de comités, reuniones estratégicas y Economex.

 

Member to Member

Conoce y aprovecha los descuentos y promociones de la Membresía AmCham.

 

Eventos de Socios y Aliados

 

Interés general

 

Censura AMLO manipulación de cifras sobre homicidios; “bajaron en diciembre”

Al dar a conocer su visión sobre la inseguridad en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien el país enfrenta un problema muy complejo, hay una tendencia a la baja en los primeros días. “No quiere decir esto, aclaro, que no haya problemas; tenemos problemas de inseguridad y violencia, eso es público y notorio, no se puede tapar el sol con un dedo, pero estamos trabajando todo el tiempo”. En su conferencia matutina, López Obrador censuró la manipulación de cifras en la materia, aunque reconoció: “desgraciadamente, en México se cometen 2 mil homicidios al mes en promedio, es decir, entre 22 mil y 26 mil al año, lo que ha llevado a que, de la época de Felipe Calderón a la fecha, hayan perdido la vida alrededor de 240 mil mexicanos”.

 

Van 1,863 asesinatos en 23 días, según Durazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el primer mes de su gobierno ya se puede ver una “tendencia a la baja” en el número de homicidios dolosos, aunque advirtió que el sistema de información “aún se está afinando”. López Obrador y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentaron ayer una gráfica, en Palacio Nacional, con el número de asesinatos que han tenido lugar del 8 al 30 de diciembre de 2018.

 

Cuesta de enero en 10 estados, por alza en impuestos

En al menos 10 entidades del país los ciudadanos iniciaron el año con aumentos en los impuestos predial y tenencia, así como en los servicios de agua y transporte público. Se trata de Coahuila, Jalisco, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas, Tabasco, Guerrero, Querétaro y Nuevo León. Por citar algunos casos, en Coahuila el predial subió luego de que el Congreso estatal aprobó el incremento en valores catastrales de entre 5% y 16%. Este mismo impuesto se elevó en Guadalajara, Jalisco, entre 5% y 15%, según la zona, ya que las tablas catastrales se actualizaron bajo un principio de justicia tributaria. En algunos municipios de Durango hubo alza de 5% en el servicio de agua potable.

 

Banxico alega autonomía y va contra baja salarial

El Banxico decidió promover, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, publicada el pasado 8 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación. Por ello, el organismo encabezado por Alejandro Díaz de León dijo que a partir de la revisión en torno a la aplicación de las disposiciones de la citada ley “y considerando la necesidad de dejar en claro los ámbitos de aplicación de los preceptos que dotan de autonomía al Banco Central, el Banco de México decidió promover una controversia constitucional”.

 

Inversión

 

The End

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró este jueves que oficialmente las obras del NAIM, en Texcoco están suspendidas y que ya se inició el análisis de los contratos vigentes para finiquitarlos de acuerdo con la ley (lo cual se prevé ocurra en el primer semestre del año e implicaría la cancelación total del proyecto). De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) únicamente hay actividad relacionada con la losa del edificio terminal, donde falta terminar el muro perimetral que la rodea, a la cual se le dará un nuevo uso (dichos trabajos, que debieron estar terminado en agosto, están a cargo de filiales de ICA y tienen un costo de 7,555.6 millones de pesos).

 

Gastan en el NAIM $83 mil millones

El cese total de las obras en Texcoco del que habría sido el Nuevo Aeropuerto Internacional de México implica que entre 77 mil y 83 rail millones de pesos provenientes directamente del erario, fueron asignados a construir únicamente una enorme mancha de concreto. Entre 2014 y 2017, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) recibió 77 mil 560 millones de pesos de recursos fiscales provenientes de subsidios, ayudas y transferencias del presupuesto de inversión del Gobierno federal, de acuerdo a las respectivas cuentas públicas y los estados financieros de la empresa paraestatal. El dinero fue usado para capitalizar a GACM, que transfería dichos recursos al fideicomiso que concentra todos los fondos para el NAIM. Además, para 2018, estaban presupuestados 5 mil 813 millones adicionales de recursos fiscales para GACM, lo que llevaría la cifra total a 83 mil 373 millones de pesos.

 

Líder morenista ve posible creación de la Guardia sin reforma constitucional

El presidente del Senado, Martí Batres, indicó que la creación de la Guardia Nacional “tiene muchas aristas” y no descartó la posibilidad de que esa corporación se ponga en marcha aún sin que el Congreso apruebe la iniciativa. ¿Podría operar la Guardia sin reforma constitucional? -Me imagino que, a juicio del Gobierno Federal, sí es posible. Ya el Congreso de la Unión discutirá el tema, en lo que se refiere al ámbito legislativo. Batres confió en que, a partir de la urgencia de la población por garantizar seguridad pública en el país, se logren los consensos necesarios para la mayoría calificada. “Hay dos formas de abordarlo: una, como una política pública y, dos, como un asunto de carácter Legislativo. Se va a tratar de las dos maneras”, justificó.

 

 

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá

 

Piden no cambiar el T-MEC

Ante inquietudes de los sectores siderúrgicos de México y Estados Unidos por la permanencia de aranceles al acero en ambos países, el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pidió a los Gobiernos evitar cambios posteriores a la firma del T-MEC.

 

Gobierno de Estados Unidos

 

Arranca en el nuevo Congreso el asalto demócrata al trumpismo

Ayer dio comienzo la segunda mitad del mandato de Donald Trump. El nuevo Congreso de Estados Unidos tomó posesión con la elección de Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara baja. Pelosi será, por segunda vez en sus 78 años de vida, la mujer electa más poderosa de EE UU, y encabezará el asalto demócrata contra Trump, estrechando el cerco de la investigación de la trama rusa, con el pragmatismo de moderar los tiempos. Los retos son colosales, como demuestra el hecho de que el Congreso tomó posesión con el Gobierno parcialmente cerrado, desde hace casi dos semanas, debido a la negativa de los demócratas a financiar el muro con México que quiere Trump.