Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2026. — En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL), AMCHAM/MEXICO Capítulo Guadalajara (AMCHAM), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado (FIPRODEFO) y la Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE) del Gobierno de Jalisco, junto con empresas y organizaciones de la sociedad civil presentaron los avances del proyecto de desazolve y rehabilitación de la Laguna de Atotonilco como parte de una alianza multisectorial orientada a la recuperación de este humedal, catalogado como Sitio Ramsar desde 2006 y uno de los más importantes del occidente de México.

Mediante este proyecto, se avanzará a lo largo de 2026 y 2027 en el desazolve de más de 55 kilómetros de canales distribuidos en cinco grandes grupos alrededor de la laguna, la cual depende exclusivamente del agua pluvial, con una inversión estimada de 3.2 millones de pesos, de los cuales, 1.5 millones han sido aportados por empresas afiliadas a AMCHAM (entre ellas Brown-Forman y Philip Morris International), Fagrama, Saverglass y Corporativa de Fundaciones, A.C.

Beatriz Robles

“La biodiversidad no reconoce fronteras, el agua no reconoce fronteras, el cambio climático no reconoce fronteras. Por ello, las soluciones deben construirse de manera compartida, con visión regional, responsabilidad ambiental y colaboración entre sectores. Este proyecto tiene nombre, tiene números y tiene consecuencias reales”,

expresó Ernesto Sánchez Proal, Presidente de AmCham Capítulo Guadalajara.

Con estas acciones de restauración, se prevé un beneficio directo a más de 42 mil habitantes de las comunidades aledañas y un impacto en más de 141 mil personas en toda la Región Lagunas. Además, el proyecto abonará a la regulación del microclima regional, la protección de la biodiversidad, la prevención de desastres por inundaciones o escasez de agua y el impulso al turismo de naturaleza.

Beatriz Robles

“Este proyecto de desazolve de canales que alimentan la Laguna de Atotonilco representa una acción concreta para recuperar la funcionalidad hidrológica de un ecosistema prioritario y fortalecer la resiliencia ambiental de la región frente a los desafíos que hoy impone el cambio climático. La protección del medio ambiente es una responsabilidad compartida y existen cada vez más organizaciones y empresas comprometidas con el desarrollo sostenible de nuestros territorios”,

afirmó Paola Bauche, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

La funcionaria explicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial trabaja además en la declaratoria de la Laguna de Atotonilco como Área Natural Protegida, proceso cuya consulta pública concluyó en marzo de 2026 y cuyo decreto se espera en las próximas semanas.

Oscar del Cueto

“Desde Corporativa de Fundaciones estamos convencidos de que la sostenibilidad ya no es una opción, sabemos que es una responsabilidad compartida y en este convencimiento hemos acompañado al sector empresarial de Jalisco, que tiene la capacidad de sumar recursos, conocimiento, innovación a estos grandes desafíos a los que nos estamos enfrentando”,

afirmó Lorena Graf, coordinadora de Medio Ambiente de Sustentabilidad de Corporativa de Fundaciones.

Este cuerpo lagunar puede almacenar entre 40 y 60 millones de metros cúbicos de agua y alberga más de 249 especies de aves registradas, de las cuales 52 se encuentran en peligro de extinción, como el chorlito nevado, la espátula rosada, el charrán mínimo, patos, garzas, gansos nevados, entre muchas otras, que cada año encuentran en esta laguna refugio, alimento y descanso, según explicó Nicthé Germán Ibarra, directora de la JIMAL.

“El Proyecto de Desazolve de la Laguna de Atotonilco es un ejemplo de cómo la articulación entre actores públicos, privados y sociales puede generar valor público, restaurar ecosistemas estratégicos y fortalecer la resiliencia hídrica de nuestro estado. Este tipo de iniciativas son fundamentales para construir un Jalisco más sostenible y competitivo”,

afirmó Yani Limberopulos, director de Planeación y Desarrollo de Proyectos (COINVIERTE).

Para saber más acerca de este proyecto, consulta el sitio oficial Proyecto para el Desazolve de Canales de la Laguna de Atotonilco a través de esta dirección: https://sites.google.com/view/desazolve-jimal/inicio.

AMERICAN CHAMBER/MEXICO
 03 | Junio | 2026